Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alquimia, alchimia.
( del ár. kīmiyâ ‘piedra filosofal', 'alquimia' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.

Definición:

Arte o actividad investigadora principalmente medieval, especie de química rudimentaria, que se proponía el descubrimiento de la piedra filosofal con objeto de transmutar los metales viles en oro, así como la composición del elixir de larga vida y la panacea universal, y que iba acompañada de prácticas misteriosas y mágicas. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

arte alquímica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera qu’el arte del alchimia, la orden y concierto suyo es, corrompiendo alguna cosa mineral, sacarla de su especie, y, sirviendo de aquellas virtudes y cosas que en la materia están acompañadas, introduziendo otra nueva especie. (Pérez Vargas, De re metallica, (1568), 1553, fol. 14r).

Ejemplo 2:

El alchimia se divide en tres partes y operaciones: destilatoria de agua, expressoria de azeyte y sublimativa. A las quales operaciones principales preceden otras menos principales, como son: calcinación, putrefación, solución, lavatorio, inceración y las semejantes, las quales se hazen de maneras differentes, según es la qualidad de la cosa que se destila o sublima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 180r-v ).

Ejemplo 3:

El primer inventor, pues, de la pólvora […], philósofo y alchimista grandíssimo, el qual, investigando por medio del arte destilatoria los admirables secretos de la natura y aquella quinta essencia de los tales tan desseada, y para este effecto, moliendo una quantidad de salitre y açufre un día, dize que cayó acaso dentro de el mortero una centella, la qual consumió en un instante aquella materia que tenía presente […], se dize haverle sido muy más agradable la invención de este secreto que no el provecho que del cansado officio del alquimia podía haver sacado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 5v).

Información enciclopédica:

“Deriva de un término griego que significa fundir, de donde tenemos la palabra jugo; la química, por tanto, es el arte de elaborar jugos o de convertir las cosas sólidas en jugo [...]. Los árabes añadieron el prefijo al, y le dieron el nombre de Alquimia [...], dicho término designaba el arte espagírico, el arte de extraer y condensar, y también de separar y purificar. Por tanto, la química es la ciencia de separa lo puro de los impuro para la elaboración de las medicinas, tanto para sanar los cuerpos humanos, como también mediante otros ajustes, para llevar los metales a su más alto grado de perfección” (Rulandus, s.v. chymia).

<< Volver