Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alpargata.
( del hispano-ár. parġât, plural de la forma párġa 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Especie de calzado que se hace de cáñamo o esparto. (Autoridades, s. v. alpargate).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Házense grandes agujeros en las narizes, orejas y en los beços, de donde cuelgan piedras, oro, huessos, uñas y picos de animales, calçan unos çapatos como alpargatas, y la manta con que se cubren es quadrada, añudada al ombro derecho, como gitanos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 76r.).

Ejemplo 2:

Lo primero de las mangas usan asimismo los españoles, y es necesario, y así, ninguno entra en las minas sin ellas y alpargatas, porque se hace mejor con ellos presa en las cajas que de otra manera para andar con seguridad. Y los mineros acostumbran este hábito tan de ordinario, que por maravilla se lo quitan. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 75.).

Información enciclopédica:

“Calzado tejido de cordel, de que usan mucho los moriscos [...]. Al alpargate hecho de cuerda de esparto llaman esparteña” (Covarrubias: s. v. alpargate). Se hace la suela de soguilla tejida en trenza, formando la planta del pie cosida con hilo bramante. Su capellada y talón están tejidos del mismo cáñamo o esparto y por unos ojales que tiene el talón a los extremos se asegura al pie con un cordel o cinta que se ata sobre el empeine. Se hace de diferentes modos: lisos, bordados, abiertos, etc. (Autoridades: s. v. alpargate). “Lo mismo que alpargate y en muchas partes usan llamarla así con terminación femenina” (Autoridades: s. v. alpargata).

<< Volver