Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alojar, aloxar.
( del cat. allotjar y éste del fr. loger, derivado de loge 'cámara, habitación' (DECH) ).
Familia léxica: alojado, alojamiento, desalojar.

1. v. tr. / u. t. c. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Instalar las tropas o el material de guerra en algún puesto o lugar.

Sinónimos(s):

desalojar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué orden puede aver, que sea buena, para que un exército se aloje, y qué calidades ha de tener un lugar, do se pueda alojar un campo? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 190v).

Ejemplo 2:

Como vuestra merced sabe, diversas vezes me he hallado a marchar con un exército, y conduzido a bueltas de los otros tercios y governado el mío, pero, en lo que toca a alojar el artillería, formar y guarnecer los quarteles d’ella y de las municiones y maestrança, en esto jamás me impidía, como cosa que no me tocava. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 97r).

Ejemplo 3:

Al alojar Vuestra Alteza convendrá llegue de buena hora, assí porque lo haga la gente con más comodidad, como porque aya tiempo para fortificarse, si es necessario, estando vezino el enemigo , cosas que se hazen mal de noche. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 83-84).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Atrincherarse o guarecerse la tropa en un puesto o lugar con fines ofensivos o expugnadores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y allí encima se yrá haziendo un trincheón y se atravessará el fosso hasta topar con la esquina del valuarte, que ya estará batida y derribada por el suelo, y en la batería d’ella se alojarán los soldados, haziendo allí pie. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Y de la mesma manera y a un tiempo se irán haziendo las demás trincheas con sus puentes de madera hasta desembocar el fosso y cegarlo de la mesma suerte que en lo primero, y passar los soldados y alojarse en la otra esquina del valuarte de a mano derecha. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 3:

Y, bolviendo a mi propósito, digo que, aviendo hecho el hornillo o mina al baluarte, se le dará fuego con la orden que allí digo en aquel libro, y como ya lo sabrá bien el tal yngeniero; y aviendo bolado el baluarte, se alojarán los soldados en la brexa que se hiçiere, y de allí yrán poco a poco ganando lo demás hasta darle fin por el camino que más conbenga (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 104r).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. alojamiento de un ataque): Es un trabajo que se ejecuta en un puesto peligroso, mientras se adelantan los ataques de una plaza, como en un camino cubierto, sobre una brecha, en un foso y en cualquiera parte que conviene librarse del fuego del enemigo, sea con montones de tierra, sacos a tierra, traversas, cestones llenos, palizadas, sacos llenos de lana, fajinas, manteletes y generalmente con todo aquello que puede asegurar y cubrir al soldado en un terreno que se quiera conservar después de haberlo ganado. // Corsini (1849: s.v. alojarse sobre la brecha): Se llama así el acto de establecerse y guarecerse en ella, después de haberse hecho dueño de la misma, colocando allí algunas bocas de fuego para destruir las defensas y reparos que los sitiados hayan construido detrás de la brecha a fin de inutilizar en parte el asalto y de impedir a los sitiadores que pasen adelante.

<< Volver