Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de alojar (DECH) ).
Familia léxica: alojado, alojar, desalojar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Puesto o lugar donde se instalan las tropas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Querría también que los alojamientos estuviessen levantados tanto, que viéssedes todo el campo en torno del enemigo, para que ninguna cosa procure o comience que luego no sea de ti vista y entendida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 137).

Ejemplo 2:

Conviene, también, tenga reconocido el alojamiento a donde va y, en llegando, forme su esquadrón en la plaça de armas, sin consentir que alguno se desmande hasta que se dé licencia a las vanderas, que será quando el alojamiento estuviere del todo fortificado, las quales se pongan enfrente de sus quarteles (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44r).

Ejemplo 3:

En caso que el enemigo caminasse con exército poderoso para hazer levantar el sitio, en la manera que Vuestra Alteza se ha de governar [...] eligiendo [...] si será mejor esperarle en los quarteles o, dexándolos, y alojamiento, caminar a combatirle con todo el exército o alguna parte d’él, quedando la resta a la guardia de las trincheas, artillería y quarteles o resolver de levantar enteramente el cerco. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 109).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acción de repartir e instalar en un puesto o lugar las tropas y su material de guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque lo que hasta aquí se a dicho es lo principal que se a de considerar en el alojamiento de campaña, quando se huviere de hazer en alguna fuerça, el sargento mayor reconozca la tierra, dentro y fuera, mirando los lugares más cómodos para los cuerpos de guardia y centinelas y las plaças de armas donde estarán mejor. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 49v).

Ejemplo 2:

El maestre de campo general reconoce la tierra para dar orden en el alojamiento de la gente que Vuestra Alteza ha de mandar entrar en ella, acabados los días o horas del saco. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 107).

Ejemplo 3:

Deve, asimismo, el general encomendar encaresçidamente a sus tinientes que, en los alojamientos, la gente del traén y maestrança, así artilleros como offiçiales, contenten con lo bueno y moderado que les fuere ordenado y no hagan desorden. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 103).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Espacio entre la cubierta principal de la bodega y la que sigue en altura, que sirve para alojar la tripulación. (Diccionario marítimo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No a de llevar castillo ni alcázar, sino su puente lisa desde la cámara a proa, supuesto a que la gente de mar tiene su alojamiento en la cuvierta de la ynfantería de popa del árbol mayor, y assí se arán las faenas con más facilidad y no ternán tantos balumes, que abren los galeones en ocassiones de tormenta, y está la gente más guardada en las peleas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5r).

Ejemplo 2:

No ha de llevar puente, castillo ni alcázar, sino sólo un quebrado a popa del árbol mayor, que esté más alto que el alojamiento de la ynfantería un codo y medio (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 10r).

Ejemplo 3:

El galeón de 22 codos de manga, que es el primero d’estas medidas, tiene nueve codos de puntal a la primera cubierta, que es el alojamiento de la ynfantería, y d’ella a la otra de la artillería ay tres codos, que son 12. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 10v).


<< Volver