Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alaja, alhaja, halaja.
( del ár. al-hāga 'la cosa necesaria, el utensilio' (Diccionario Histórico) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Objeto que forma parte del ajuar de una casa. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aý tomaste tú marcar todas tus alhajas con una vieja cabeça de buey. No puedes encubrir la mucha afición que tienes al trabajo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 4).

Ejemplo 2:

La muchedumbre de barcos que ay para servicio de los ríos es innumerable y, como a los barqueros les es aquella su erencia y continua abitación, traen en ellos sus mugeres y hijos y halajas a la una parte con cubierta a manera de casa. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, pág. 58r).

Ejemplo 3:

Se procurará que estén aparejados y distinctos los lugares donde se guarde assí la mies y los frutos, como los instrumentos y todas las alajas de casa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 158).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viendo que su resistencia era de ningún momento para defenderse del cerco y estrecho en que estavan puestos, juntas las riquezas y alhajas más preciadas que tenían en la plaça, dándoles fuego por todas partes. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 37v).

Ejemplo 2:

Las prendas que tomará el monte serán qualquier alhaja o presea, joyas, oro, plata, y también casas y bienes raýzes. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 34r).


<< Volver