Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alfilel, alfiler.
( del ár. hilâl 'astilla aguda empleada para prender unas con otras las piezas de vestir' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Barra de acero muy fina y puntiaguda, parecida a la aguja pero con cabeza, que se usa, principalmente, para sujetar partes del vestido o del tocado. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este granito, estando así enclavado con la pieça ha de tener en medio un agujero tan sutil quanto quepa un alfilel delgado y por el centro d’este agujero ha de pasar una línea. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVv).

Ejemplo 2:

Y, quando se quisiere endereçar tal arcabuz torcido, quitará la culata y, lavado el cañón, en el lugar de la vid se ponga un papel pegado, y en el centro y medio del barreno se hará un agujerito con un alfiler gruesso. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105r.).

Ejemplo 3:

Siendo, pues, corto de vista, se a de quitar los antojos que tuviere puestos y, luego, a de tomar hasta una dozena de granos de mostaza y echarlos en un papel blanco y, con una punta de aguja o alfiler, ponerlos en hilera uno junto a otro, como si estuviessen ensartados. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 28v.).

Información enciclopédica:

“El alfiler es uno de los objetos más antiguos documentados para cerrar prendas de vestir, sujetar adornos, etc. Los primeros fueron espinas de arbustos, y posteriormente se hicieron de hueso, bronce, hierro o metales preciosos” (Tejeda Fernández 2006: s. v. alfiler). Las especies que hay de alfileres son muchas, y los que se gastan en peinados y otros adornos son tantos que se cuentan por muchos millares los ducados empleados en alfileres, y salen de España para otros reinos que tienen la fábrica que acá nos falta. Antiguamente se decía en castellano alfilel (Terreros: s. v. alfiler).

<< Volver