Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: albornoz.
( del ár. burnûs 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Capa morisca, con capuchón, cerrada y algo más corta por delante que por detrás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este albornoz de seda, será necessario doblar la tela a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad, y en el lomo que se haze al doblar la seda, que es en la parte de nuestra mano izquierda, se entenderá que, sacando una tercia quadrada de un cabo y de otro, queda hecha su capilla, que sale del mismo albornoz. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 51v.).

Ejemplo 2:

De manera que, cosiéndose este albornoz por detrás, queda hecha su capilla, que sale del albornoz, y de nuestra mano derecha salen camas y socamas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 51v.).

Información enciclopédica:

“La simplicidad del corte fue una constante en los trajes musulmanes, en lo cual se diferenciaban de los cristianos. […] Entre los moros, el albornoz era una prenda de uso general, pero los cristianos la adoptaron sólo en su versión de lujo” (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Los hombres, 1979, 54-55). “Llamaban antiguamente a una capa de pelo de cabra con su capilla, todo de una pieza, y hoy la usan los turcos, moros y caballeros de Malta, cuando salen a la campaña y hace mal tiempo” (Terreros: s.v. albornoz).

<< Volver