Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: albitana, arbitano, arbitaña.
( del ár. bitana (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada una de las piezas que hacen de contrarroda en la proa y de contracodaste en la popa. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buçarda: es la curba que se hecha en la proa de la parte de dentro, que ajusta con la albitana y endentada en algunos maderos de ambas vandas para fortalescer la proa, y suélense hechar tres desde los piques de proa hasta la puente o última cubierta; llámanse también curbas de envestir. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 130v-131r).

Ejemplo 2:

Arbitaña: es un madero gruesso que se hecha por la parte de dentro de la roda, para afixar las cabeças de proa y clavar las tablas del costado. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137v).

Ejemplo 3:

Para que la nao salga fuerte del astillero conviene que las maderas de la ligazón sean largas y que cruzen mucho unas con otras en esta manera: que el branque o roda de proa y codaste de popa se le echen unas albitanas que cruzen las juntas que hazen el branque y codaste, y que sean tan gruessas que las tablas que vinieren del costado a clavar en los dichos branque y codaste asienten y claven en ellas como en los demás maderos del costado, porque, cruzando estas albitanas las juntas que haze el branque y codaste, sustentan que no jueguen las pieças que en ellos se añaden para subir la obra hasta ponella en el altura que conviene que lleve. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 31v-32r).


<< Volver