Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alarife.
( del hispano-ár. ‘arīf 'íd.' (en ár. clásico 'conocedor'). (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Maestro que públicamente está señalado y aprobado para reconocer, apreciar o dirigir las obras que pertenecen a la arquitectura. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los diez libros de Architectura de León Baptista Alberto, traduzido de lengua latina en castellana, que, con licencia de los dichos señores hizo imprimir Francisco Loçano, alarife d’esta villa de Madrid. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. VIII).

Ejemplo 2:

Sin considerar el mucho daño de las fábricas, nombran de su mano alarifes bárbaros en el oficio, sin ningunos principios de Arquitectura, solo fundados en sus interesses particulares, ya por aver sido los tales alarifes sus criados, o por servirse d’ellos en las obras de sus casas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Y para tener más de su mano a los tales alarifes, se hazen luego sus compadres, y d’esto viene grande daño a la república, assí en los robos que arriba digo, como en hazer alarifes a hombres ignorantes e idiotas en el arte, a cuya causa salen las obras falsas y mal consideradas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92r).


<< Volver