Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alambique.
( del ár. 'anbíq, y éste del griego άμβιξ, -κος. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Utensilio que sirve para destilar una sustancia volátil, compuesto fundamentalmente de un recipiente para calentar el líquido y de un conducto por el que sale la sustancia destilada. (DLE).

Sinónimos(s):

alquitara, destilatorio, vaso6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La purpurina que dixe, no en la receta passada, sino en la otra, se haze assí: tómense de azogue y estaño partes yguales, sal armoniaco, quarta parte del azogue o estaño y otro tanto como la sal de açufre. Molida la sal y açufre y amassado con el estaño y azogue, y échese en un alambique y destílese. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176v-177r).

Ejemplo 2:

Y por un cañón, al modo de alambique, recíbese todo el azogue que se destila, y tórnase a cobrar, quedando la plata sola, la qual en forma y tamaño es la misma. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 228-229).

Ejemplo 3:

Con paños mojados se refrescará, de quando en quando, el alambique, y si el agua en que el açogue se recoge se calentare demasiado, se temple con otra fría. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).

Información enciclopédica:

"Especie de vaso destilatorio, que se hace de cobre, vidrio, estaño, o barro, según los diferentes intentos de destilaciones en que se ha de emplear. Hácese de varias figuras, y tiene un vaso redondo, o casi redondo, que se encaja en el cuello de la cucúrbita, para recibir los vapores que se elevan de las materias puestas al fuego, el qual es el que en sentido riguroso se llama alambique. Este vaso suele estar metido o cercado de otro a modo de caldera, que se llama refrigeratorio, el qual se procura tener lleno de agua fría, para que se templen los vapores que suben al alambique, y vayan cayendo o destilando en el recipiente, por un canal que tiene para esto, que se llama pico o nariz del alambique" (Aut.).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Parte superior del alambique o vaso, de forma redondeada.

Sinónimos(s):

cabeza6, capelo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre esta ampolla se ponga una cubierta de vidro que tenga una nariz o alambique, la qual se junte con el ampolla, y se revocen y cubran con un lienço mojado […]. El alambique y narizes del cobertor se cubran con otro lienço […] y se embarre la juntura; pero conviene que entre el un vaso, que es el cobertor, y el vaso que recibe el liquor por la junta quede hincado un clavito o palo de gordor de una aguja, para que quando sea menester ayre en la destilación, se pueda poner y quitar del agujero. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 111r-v).

Ejemplo 2:

Porque no evapore, la boca de la redoma se tome bien con barro y se cubra con un cobertor de vidrio que tenga una nariz o alambique, por la qual el agua destile en otra redoma, que ha de estar adonde el alambique gotea. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 113v-114r).

Ejemplo 3:

Póngasele el capelo o alambique bien ajustado y, para que por las junturas no respire, se tapen con cuidado con unas tiras de lienço empapadas en claras de huevos muy batidas con flor de harina de trigo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 106v).

Información enciclopédica:

La parte superior de una pieza se llamó cabeza, capital o alambique [...] El alambique típico de la Edad Media es [...] una forma “ciega” sin pico o con un canal. Se usó para cerrar la cucúrbita cuando se llevaban a cabo las digestiones o sublimaciones. La misma figura muestra un anillo de plomo que se usaba para añadir peso a la cucúrbita si tuviera que sumergirse en un baño de agua. La palabra alambique cambió su significado durante la Edad Media, gradualmente llegó a denotar no solo la parte superior sino la combinación de la cabeza y la cucúrbita. El último significado acabó ganando, tal vez ayudado por el hecho de que la evolución técnica del aparato iba en esta dirección (Forbes, Robert J., 1977, A short history of the art of distillation, pág. 76-77).

<< Volver