Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ajustado.
( de ajustar (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.

Definición:

Dispuesto, concertado de modo que case y venga justo con otra cosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ordenose también que, desde aquí adelante, se pese en las boticas con el marco castellano, con pesas ajustadas con él, tomando por grano el antiguo suyo y por dragma ochava parte de onça, que es de 72 granos, cuya tercera parte es escrúpulo, que consta de 24 granos, y por óbolo 12 granos, por ser éstos los pesos que a todos los médicos griegos, latinos y árabes fueron comunes, desde Galeno hasta los salernitanos. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Y para dar principio a la planta, puse el dicho quadrante encima de las líneas blancas del dicho papel, de tal forma que esté el quadrante ajustado con algunas de aquellas líneas paralelas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 82v).

Ejemplo 3:

Era necessario yrlos aguardando de ordinario, y desarbolarse con tormenta y ponerles unas bandolas, que son unos palos que llevan más largos que masteleos, que llaman posavergas, y sus bergas y velas ajustadas al tamaño de los árboles (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.17r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Apretado de suerte que sus varias partes  vengan justo con otra cosa o entre sí. 

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre las columnas se assienten vigas de tres maderos de a dos pies ajustadas, y éstas a la parte interior rebuelven a la antas o pilastras desde las terceras columnas que están en la parte de dentro, las quales corren del pronao y por la diestra y siniestra tocan al semicírculo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Pues, para esto digo que se haga el remedio siguiente: lo primero, este molino ha de tener dos trampas: la una a la boca por donde entra en la canal, que tenga tres cuartas de ancho de fuertes tablones y bien ajustados, que no se suelte agua ninguna por él. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Esta çanja tendrá seys pies en quadrado por la parte interior; será de piedra quadrada muy bien ajustada y con su betún por las junturas, porque no se pueda salir la agua. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, pág. 38r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Dicho de un instrumento: con sus piezas dispuestas y acomodadas para lograr precisión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para las compras de gran cantidad tienen en sus casas balanças y pesos grandes, muy ajustados y marcados. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Esto hecho, tomo mi relox de las veynte y quatro horas assí ajustado y el día de la embarcación, o uno o dos antes, lo trastorno para que comience a correr. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un arma de fuego o de una pieza de artillería: que tiene coincidentes la línea enfilada desde el fogón y la boca de la pieza de artillería con el blanco al que se dispara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun con todo lo dicho acerca d’esta materia, no se puede tener por bien ajustada y nivelada la artillería, por quanto si ella no se halla estar derecha sobre la caxa tanbién hará tuerta la puntería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol.43v).

Ejemplo 2:

Yo tengo ajustado mi arcabuz a dozientos passos de punta en blanco, y tomando la mira justamente doi en la señal, pero si me alexo, doi más abaxo, y si me acerco, doi más alto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 162).

Ejemplo 3:

Ya se a dicho que, estando una pieça sobre un llano a nivel y estándolo ella también, puesta a devida distancia, ninguna diversidad hará quanto a dar más alto o más baxo, pero estando el mismo llano a nivel y que la pieça esté ajustada sobre la línea del llano, que se dize tirar en alto, quanto más lexos estuviere, tanto más alto dará. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 178).


<< Volver