Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ahumar.
( del lat. *affūmare, de fumare 'echar humo' (Diccionario Histórico) ).
Familia léxica: ahumado, humeante, humear, humo, humosidad, humoso.

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Despedir vaho o vapor. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El valle] estará húmido con el continuo y demasiado humor bevido, y ahumará continuamente vapor terreno muy dañoso para la salud de los hombres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 11).

Ejemplo 2:

Si allí, hecho fuego, la tierra ahumare, sin duda que no faltarán aguas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 312).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Ennegrecer algo con humo. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E así, bien fixado este papel por la una parte, hase de poner baxo d’él por la otra parte, como quede en su lugar, otro papel delgado ahumado por la parte baxa, que es la que cae sobre la carta arrumbada, el qual se aya ahumado con tea o con mechas de pez. Esto así asentado y bien fixado uno sobre otro ase de tomar un graphio o puntero que tenga la punta lisa, porque no rasge ni horade el papel, y con él se yrá apretando sobre todo el transflor y señalando quánto en él está trasladado del padrón salvo los vientos, o rumbos que dizen los marineros. Y así quedará todo impresso del humo en la carta arrumbada, sobre lo qual con una pluma delgada se tornará a señalar con tinta. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIIv).


<< Volver