Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agora, ahora, aora.
( del ant. agora 'ahora' y este de hac hora 'en esta hora' (DECH) ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

A esta hora, en este momento, en el tiempo actual o presente. (DRAE).

Sinónimos(s):

actualmente.

Antónimos(s):

antiguamente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora que sabemos que son nueve, es necesario saber quánto vale cada una por sí y, por tanto, sabrás que la primera de a man izquierda vale por sí uno, y la segunda dos, y la tercera tres, y la quarta quatro, y la quinta cinco, y la sesta seis, y la séptima siete, y la otava ocho, y la nona de a man derecha nueve. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Los antiguos solían distribuyr sus días en horas muy differentes de las que agora usamos, porque aquel tiempo que ay cada día de sol a sol repartían ellos en doze horas, de las quales, la primera començava el nascimiento d’el sol, y la sexta, el mediodía; la duodécima era quando se ponía el sol. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Los romanos, entre otras muchas y heroicas obras que hicieron en la España, hicieron una de notar y que, si ahora se pretendiese hacerlo, tendrían a locura hacerla y edificarla. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 12).


por ~

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

En el tiempo actual. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por tanto, nos será necessario poner la figura de cada una d’ellas y su nombre antiguo, quando nos faltare el moderno, para que, después, por su debuxo y por su formación, cada uno la pueda conocer y nombrar al uso de su tierra, que por agora nosotros las llamamos gulas, coronas, bozeles, echinos, escotas, nacelas, gradillas, talones, quadros, filetes. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 17).

Ejemplo 2:

Y porque hemos visto el fructo que se sigue a estos reynos de los dichos oydores acrescentados, tenemos por bien que, por agora, el tiempo que fuere necessario residan como hasta aquí. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. Xr).

Ejemplo 3:

Mas, porque la riqueza de Indias y el uso de labrar minas consiste en oro, y plata y azogue, d’estos tres metales diré algo, dexando por agora los demás. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 199).


<< Volver