Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ahogar, aogar.
( del lat. offōcāre 'sofocar, ahogar', derivado de fauces 'garganta' (DECH) ).
Familia léxica: ahogado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Anegar, encharcar. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Teniendo fabricado y repartido el nivel, como lo muestra la letra R, se dará principio a nivelar la campaña y camino por donde ha de yr la dicha agua, teniendo por máxima principal de que los manaderos donde naciere el agua nunca sean ahogados ni detenidos con ninguna reflexión que hiziere la cañería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84r).

Ejemplo 2:

Lo primero, después de aver echado los cordeles y repartido los pilares y arcos que ha de tener la dicha puente, se tendrá por precepto principal de levantar la montea o hueco de los arcos, de tal forma que se tenga por muy cierto que ninguna creciente de río, por grande que sea, cubra ni ahogue el hueco de los arcos de la dicha puente. Porque si los cubriere el agua, se tenga por muy cierto que se llevará el río la tal puente, especialmente si no huviere creciente de la mar que haga la tal reflexión (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 94v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Apagar, sofocar el fuego con materias que se le sobreponen y dificultan la combustión. (DLE).

Antónimos(s):

encender.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El carbón que a de servir para componer la pólvora se haze de diferentes palos, como se echará de ver en la variedad de pólvoras que adelante pondré; y por abreviar en este lugar, digo que todo carbón que se hiziere de palo dulce que tenga coraçón será muy a propósito, con tal que se haga de las ramas o varas más nuevas y tiernas; y el modo de hazerle es éste: meterse han estas varas hechas pedaços, mondadas y limpias, en ollas agujeradas, y allí se les dará fuego. Y para que el carbón salga perfeto, antes que se acabe de quemar se abahará y ahogará sin algún género de agua, pero porque lo que d’esta manera se hiziere será muy poco, quando se quisiere hazer alguna cantidad d’él, se podrá hazer en hornillos; y en estando bien cozido, se ruciará con un poco de agua, aunque más perfeción tendrá abahándolo, limpiándolo y cerniéndolo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 180r-180v).

Ejemplo 2:

Tómense trompas de madera horadadas del un cabo al otro y qu’el cabo de la una encaxe dentro de la boca de la otra, y por de dentro de éstas se passará un estopino artificial que las tome de cabo a cabo, y que aquel estopino sea de una de las mixturas que en el capítulo de los fuegos se halla escripto y vaya a dar el cabo a uno de los barriles de pólvora que están dentro de el horno; y para que el humo del estopino exale y el fuego no se ahogue dentro de las trompas, se harán a trechos unos agujerillos en ellas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65v).

Ejemplo 3:

También suelen causar la misma necesidad de lumbreras los grandes hundimientos, en especial donde hay mucho hueco, que dicen pampas, por estar el aire en ellos rebalsado, de suerte que ahoga las candelas, (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, [pág. 74).


<< Volver