Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ahogado, aogado.
( de ahogar (DECH) ).
Familia léxica: ahogar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Dicho del fuego o de un material encendido: sofocado con materias que se le sobreponen y dificultan la combustión.

Antónimos(s):

encendido1, inflamado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pólvora que sirve para fuegos artificiales, cohetes y otros efetos de importancia. Tomarse han cinco partes de salitre refinado a seco, una parte de açufre purgado con argento bivo y ahogado en agua ardiente, y mezclarse a todo muy bien, y incorporarse a con otra parte de carbón de nogal viejo, el qual se aya hecho en horno, ahogado en agua ardiente o abahado, y que esté seco, pistado y cedaçado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 176v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Impedido, no expedito.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No se deve de maravillar el artillero porque las pieças pequeñas proporçionalmente sean más largas y reforçadas que las grandes y de gran calibre, porque, al operar con ellas cubiertamente en la façión de guerra, se usa de tal superaçión para que no queden, por ser demasiadamente cortas, ahogadas en sus reparos, para que libremente desemboquen por sus troneras o saeteras, y así se permiten tan largas, tiniendo respecto a su poco calibre y pequeñez, y se les conçede, por la misma razón, ser más reforçadas en demasía, quanto más pequeñas fueren que no las grandes (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 49).

Ejemplo 2:

Monsieur de La Mota, exerçiendo el offiçio y cargo de capitán general del artillería d’estos estados de Flandes, quiriéndose en alguna manera apartar de la regla ymperial y sus proporçionadas mesuras, hizo fundir algunos medianos cañones de 15 a 16 calibres de su boca de largo, y de muy menos estofa y fuerça de metal y gran calibre de bala, de forma que, por ser tan cortos, al tirar, quedando muy ahogados en los parapetos y cubrimientos de sus troneras, quemavan y abrasavan los çestones y deshazían con el ayre y flama de su rebufo las blindes de todo su cubrimiento, y el bordo y barba de la cañonera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 64).

Ejemplo 3:

Úsase con las pieças pequeñas, porque son de poco calibre, las dichas añadiduras para que los afustes, según su proporción, no sean cortos en demasía ni las ruedas queden cortas, baxas y muy ahogadas en la barba de la tronera y parapetos de sus cubrimientos (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 318).


<< Volver