Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aggregado, agregado.
( de agregar (DECH) ).
Familia léxica: disgregar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Cosmogr.

Definición:

Unión o conjunto, especialmente de elementos que se consideran formando un cuerpo; conglomerado. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El centro de la tierra se puede entender en tres maneras: la primera, quanto al centro de su grandeza; la segunda, quanto al centro de su gravedad; tercera, quanto al centro del agregado, el qual agregado es en medio del firmamento. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10v).

Ejemplo 2:

En la tierra podemos ymaginar tres centros realmente distintos: el primero es el centro de la grandeza de la tierra; el segundo, el centro de la gravedad; el tercero, el medio del universo. Quarta razón, que el centro del agregado del agua y tierra es en medio del firmamento. Esto es porque el tal agregado es cuerpo grave y no impedido y, assí, el centro de su gravedad es en medio del mundo, porque es de natura grave, donde se puede dezir la tierra ser en medio del firmamento porque es parte del agregado, el qual agregado es en medio del mundo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10v).

Información enciclopédica:

La cosmología aristotélica, dominante durante siglos, concebía la tierra como una esfera situada en el centro del universo, rodeada sucesivamente por las esferas del agua, el aire y el fuego. Esta concepción dio lugar a diferentes teorías a lo largo de la Antigüedad y la Edad Media para intentar explicar el hecho de que emergiera tierra fuera del agua; la más extendida de ellas, postulaba que la esfera de tierra flotaba en la de agua como una manzana en un cubo, por lo que sobresalía una parte de la misma, la tierra habitada. En el Renacimiento, por fin, se extiende el concepto del planeta como una sola esfera - y no dos- compuesta por tierra y agua, que recibe, entre otras, esta denominación, procedente de la tradición medieval parisiense. Pero, aún en el siglo XVIII, L' Encyclopédie (1751-72) define tierra como "ce globe mêlé de parties solides & fluides que nous habitons" y Autoridades define esphera terrestre como "la que se compone de los dos elementos, tierra y agua."

<< Volver