Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agravar.
( del lat. aggravāre (Lewis-Short) ).
Familia léxica: grave, gravedad, graveza, gravitar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Aumentar el peso de algo, hacer que sea más pesado (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos amonestan que éstas se hagan en esta manera: entrepuesto un espacio de veynte pies, fabríquense por el lado de dentro dos muros. Después entremétase la tierra sacada de las fossas y con pisones se apriete. Y levántense estos muros de suerte que se pueda subir desde el plano de la ciudad a semejança de gradas, como por cuesta no agria, hasta las almenas. Otros dizen que pongas por valladar al derredor de la ciudad la tierra sacada de la fossa, y levantarás un muro desde la misma madre de la fossa, con tanta grosseza que sostenga muy bien la carga de la tierra que le agrava. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 107).

Ejemplo 2:

El roble no vale nada, por causa del demasiado peso que tiene en sí . Y el mismo daño tiene el olivo, el qual es muy pessado, que agrava mucho las paredes de los edificios. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 241v).

Ejemplo 3:

De modo que la cosa que está dentro del agua no recibe peso: dado que tuviesse tanta cantidad de agua encima quanta pensarse puede, el peso qu’está encima no da molestia; mas el peso qu’está encima no le agrava de la agua, es el que agrava a la máchina. Mas quando havrá assentado toda esta materia, no hará después ningún movimiento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 432r).


<< Volver