Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aferrar, afferrar.
( del cat. aferrar ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Enganchar, sujetar con fuerza algo por medio de maromas y ligaduras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deven prestamente los marineros aparejar tres cuerdas y los más famosos nadadores yrán baxando con ellas a buscar el costado y banda del baxel afondado; y en llegando a su bordo y poligenas, ligando y asiendo d’él fuertemente las cuerdas, aferrándolas muy bien con su laço y cuerdeçuelas de ligamen y subidos que sean arriba los dichos nadadores, harán al otro costado el ligamen y afferramiento de cuerdas que en el primero se hizo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 230).

Ejemplo 2:

Llevar assimismo dos barcas o amplios pontones y, ençima d’ellas y de puntales, armar un tablado fuerte, sobre la cubierta de cada barca el suyo, y armar sobre ambos tablados un torno con su huso y puerca, afferrando primero las barcas, de manera que ni se puedan apartar ni juntar, por medio de algunos puntales que del costado de la una a la otra las tengan firmemente, así que paresçe por su compostura de la figura, el qual es un ynstrumento de mucha fuerça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 234).

Ejemplo 3:

Lo primero que sobre tal caso se deve hazer, después de aver muy bien reconocido el sitio y puesto más offensivo y de menos daño y offensa, será firmemente plantar y armar el árgano y su torno en el punto A, de tal arte y forma como su figura representa, clavando fuertemente quatro clavijas o pernos de hierro con sus anchas cabeças y agudas puntas en cada una punta del pie por su agujero o falcage la una, que ceben muy bien en tierra y aferren y tengan firme el telar y maderos de la bassis y pie del dicho torno, por miedo que con la grande fuerça de la cuerda y pieça no pueda trabucar (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 351).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aprisionar, sujetar con piezas de hierro o cadenas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De entre las quales roldanas de la cabeça y cima del guindal sale una curba y ahozinada cimbrera de hierro a modo de plancha que afferra, asse y abraça dende la broca de la cabeça hasta la próxima y menor riotra o travesera, donde, formando un cuerpo con sus braças, asse d’ella con toda su guarnetura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 319).

Ejemplo 2:

Y así, encaxada bien y convenientemente la pieça en el afuste, será encabalgada, afferrándola y cerrándola con sus platinas y hivitas o chavetas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 328).

Ejemplo 3:

Y las guarniciones de abaxo y de arriba de cada pierna se llaman platas o planchas. Ásense y afférranse todas, asimesmo, de arriba abaxo con unos gruesos pernos de hierro o baltones, que atraviesan de alto abaxo por el medio y coraçón de la madera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 414).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Prender, adherirse, pegarse (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

trabar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No echándola toda esta agua, se abrasa, y se empedernecen unas piedrecillas y hazen que la cal después no se afierre con la piedra, porque se buelven en ceniça. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 136).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Engancharse un navío con otro por medio de garfios, en general para abordarlo y pelear sus tripulaciones. (Diccionario Histórico).

Antónimos(s):

desaferrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Harpeo: es un resón de hierro asido a una cadena larga que va por debaxo del bauprés, de luengo d’él hasta la punta, y con que se aferra una nao con otra y se asse quando se abordan para pelear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145v).

Ejemplo 2:

Assimismo reparan con colchones y trespontines o sacas de lana, si las ay, los navíos en las partes más convenientes, quando han de combatir, ordenando, después de repartida la gente en los quatro puestos principales, combata con orden y sin desalentarse, por aver acontecido, después de aferrados los navíos, estar peleando, sin poderse conocer la vitoria un día y noche y más tiempo,. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 169).

Ejemplo 3:

De los garfios para afferrar un navío con otro quando pelean, [fue inventor] Anacarnasis, philósopho. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 10r ).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Plegar las velas de cruz, asegurándolas sobre sus vergas, y las de cuchillo, toldos, empavesadas, etc., sobre sus nervios o cabos semejantes. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No consentirá que duerma ninguna persona de mar ni artillero bajo de cuvierta, aunque ayan acavado su quarto, sino arriva, para que estén a mano para aferrar las velas si el tiempo cargare de repente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 28r).

Ejemplo 2:

Otros […] se han salvado viendo la tierra o bajo y guardándose d’él, y aferrando sus velas en tiempo por los aguazeros y uracanes. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.38r).

Ejemplo 3:

Los grumetes an de tener persona y fuerzas, y de hedad de diez y ocho a veinte años. En primer lugar, han de saver bogar un remo en la chalupa o batel; hazer estruepos y toletes o escálamos; subir a la gavia o juanetes, cevadera y mesana a largarlas y aferrarlas; torcer en el carretel y colchar revenques y saulas para amojelar los cables quando se zarpan, y para otros efetos ordinarios. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 38r).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Agarrar el ancla en en el fondo. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dévense, pues, de escoger aquellos lugares y materia que más acomoden las naves, como son los lugares de gran hondura, y que tenga el puerto buena entrada, que no embarace a las naves que van cargadas con grandíssimo peso, y tener cuydado de alimpiar el puerto y que no se críen en él algunas hiervas ni otra cosa que cause algún daño; aunque vemos que, muchas vezes, las hiervas son causa de algún beneffiçio para que las ánchoras aferren mejor, aunque es muy a tarde. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 403v).


7. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

 Cerrar, impedir o estorbar con cadenas el paso de embarcaciones. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aferrar tal puerto: es tomalle. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129v).


<< Volver