Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: adulcir, adulçir.
( probablemente del fr. adoucir (TLFi) ).
Familia léxica: adulcido, indulcidamente, indulcido, indulcir.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Poner dulce un metal; hacerlo dúctil y maleable. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

endulzar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que cada una de estas ligas esté pesada, se hunde cada una por sí en un carbón de pino, echo en él un hoyuelo. Porque si se hunde en un crysol, robará de la liga y no será verdadera la punta, y al hundir se le echa un poco de borrax para que se allegue y adulça. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Tómase, pues, de aquella liga que quieren alear una quarta parte, y échase en otro tanto oro fino, y húndese, adúlcese y fórjase para cortallo con tisera. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 36r-v).

Ejemplo 3:

Y el oro que se queda en el assiento de la redoma se lava con agua caliente, y se cuela y enxuga, y después se hunde en crysol echándole borrax, o solimán, para que se junte y adulça. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Disminuir la altura de un arco o bóveda a menos de lo que corresponde al semicírculo. (DRAE, s. v. rebajar).

Sinónimos(s):

encoger, endulcir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego, tras aquellas líneas de puntos, desde las çerchas a los plomos de la mano derecha, y donde encontrare con sus plomos allí es el altura de cada piedra; y luego yrás adulçiendo la çercha de tres en tres puntos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15r).

Ejemplo 2:

Y luego trae a trainel de la línea plana aquellas líneas que se encuentran con el arco menor, y donde encontraren con los plomos que caen del arco mayor, aquéllos sean los puntos por do a d'ir el arco; los quales yrás adulçiendo con el conpás de tres en tres puntos, o con la mano, si fueren los puntos espesos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Y donde se encontraren cada plomo con su línea plana, az un punto, y luego be adulçiendo los puntos con el conpás de tres en tres puntos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 25r).


<< Volver