Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: adorno.
( de adornar (DECH) ).

1. sust. m.

Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento o figura superpuesta a la arquitectura con la finalidad de enriquecerla visualmente. (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se tendrá más declarada y más cierta la razón y summa de las colunnas, de los capiteles, de las basis, de las cornijas, de los frontispicios, encostraduras, suelos, estatuas, y las otras cosas semejantes que pertenecen, o a la fábrica del edificio, o al adorno. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 34).

Ejemplo 2:

Señalado fue entre todos el uso de las estatuas, por ser adorno de las cosas sagradas y prophanas a los edificios públicos y particulares, y dan maravillosa memoria, assí de hombres como de cosas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 227).

Ejemplo 3:

Finalmente, todas las demás casas después de ésta, a imitación de las casas públicas, tendrán para sí quanto la cosa misma permitiere, y tomarán lo que se haga para adorno y dignidad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 270 ).

Información enciclopédica:

Son adornos las molduras, las hojas, la volutas, toda clase de flores, labores, tallas, hasta las figuras esculturales; [...] todo lo que sin ser un elemento esencial de la obra sirve para decorarla y embellecerla (Clairac y Sáenz: s. v. adorno).

<< Volver