Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atavío.
( de ataviar (DECH) ).
Familia léxica: ataviado, ataviar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo. (DRAE, s. v. vestido).

Sinónimos(s):

ropa1, vestido2, vestidura, vestir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque somos informados de la gran desorden que ay en estos nuestros reynos en los atavíos y ropas, dezimos que, en lo que toca a los dorados, y plateados, y bordados, y brocados, y telas de oro y de plata, e hilos tirados y labrados, mandamos que se guarden las premáticas de estos reynos hasta aquí hechas. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIXv.).

Ejemplo 2:

Atavíos, sean moderados. Por manera que los officiales e menestrales de manos, ni sus mugeres, no traygan, ni puedan traer, seda alguna. Empero, los hombres pueden traer jubones o caperuças, y gorras y bonetes, e sus mugeres cosses y gonetes. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XLIIv.).

Ejemplo 3:

Consideremos, primero, la primera invención que enseñó la necessidad, que es el vestido; cómo con administraciones orgánicas de las telas, el enlazamiento de la trama y ordiembre, no solamente cubriendo los cuerpos, los defiende, pero aun el atavío añade honestidad. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124r.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento o figura superpuesta a la arquitectura con la finalidad de enriquecerla visualmente. (Elucidario, s. v. adorno).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí es verdad, que en los edificios ay mucha diversidad de ornamentos que se ponen más por atavío que por necessidad, sin tener medida determinada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33).

Ejemplo 2:

Todos los miembros y molduras de las basas sobredichas se pueden labrar de follajes, conchas, fenestras, escamas, espichios, vergas, y de otros muchos atavíos a voluntad del discreto maestro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 44).

Ejemplo 3:

Los architetos que después sucedieron, han ynovado tantas diferencias y acrecentado tantos de atavíos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 54).


<< Volver