Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: adelgaçar, adelgazar.
( de a y delgazar, y éste del lat. vulgar *delicatiare, derivado de delicatus (DECH) ).
Familia léxica: adelgazado, delgadez, delgadeza, delgado, delgazar.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Reducir el grosor de un cuerpo. (DLE).

Sinónimos(s):

delgazar.

Antónimos(s):

engordar, engrosar1, engrosecer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Moviéronse, assimesmo, los antiguos a estrechar sus colunas, como exploradores de las obras de natura, a quien con todo estudio procuravan de ymitar y seguir, y tomavan exemplo en los árboles y plantas, como son el cipretto, olmo, pino, haya, los quales son gruessos en el tronco y, como van creciendo, se van naturalmente estrechando y adelgazando. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

Tomarás para hazer el martillo una tabla de buena madera que tenga tanto de luengo quanto fuere el diámetro del semicírculo y tenga tantos de ancho como tres vezes el gordor de la vara y tenga de gordo dos dedos o poco menos; la qual por la una parte ha de ser llaníssima y por la otra en el medio ha de tener un quadro de todo el gordor de la tabla. Y del quadrado a los extremos se ha de yr adelgazando. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIr).

Ejemplo 3:

Porque de la manera que los espacios entre las columnas crescen con sus proporciones, assí han de ser augmentados los gruessos de las columnas en los diámetros, plantas baxas, que en el arióstilo la nona o décima parte fueren de gruesso, las columnas parecerán delicadas y pequeñas; porque, por la anchura de los entrecolumnios, el ayre consume y adelgaza el gruesso de la vista de los gruessos de las columnas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, 40v).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Referido a líquidos, aumentar la fluidez; clarificar, diluir. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

asutilar.

Antónimos(s):

engrosar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azeytera o bodega de azeyte assiéntese de manera que tenga la luz del Mediodía y de las regiones calientes, porque no se ha de elar el azeyte, sino adelgazarse con el calor (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Y si aquellos lugares fuessen doblados o triplicados, que el agua colasse de unos en otros para purificarse, sería más saludable y más limpia, y conservaría el sabor sin olores; porque, haziendo cieno, necessidad avrá de echarle sal para que se adelgaze (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 110v).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Hacer más sutil y tenue un gas.

Antónimos(s):

engrosar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por el calor del cañón se haze capaz de más aire, porque el aire calentado se adelgaza tanto que ocupa menos lugar de lo que le convendría, por lo qual, como forzado, atrae parte del aquel vapor y exalación que devría arrojar la bala. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 168).

Ejemplo 2:

Los que, por abundar de betún, echavan al principio de la quema el humo espeso y negro, en adelgaçándose y blanqueando, da muestras de que ha cessado este inconveniente. El mudar color el metal, perdiendo el brillar que antes tenía, bolviéndose de negrillo en paco, es la señal más cierta de que está bien dispuesto para el açogue. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 47v).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Disminuir el grosor de una cosa sometiéndola a manipulaciones que no implican pérdida de materia. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el uso que gasta todos los otros (como dize el mismo Plinio), al oro solo no le menoscaba cosa, ni le carcome ni envegece, y con ser tan firme en su ser, se dexa tanto doblar y adelgazar que es cosa de maravilla. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200).

Ejemplo 2:

Los batihojas y tiradores saben bien la fuerça del oro en dexarse tanto adelgazar y doblar sin quebrar jamás. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200).

Ejemplo 3:

Si la plancha quedó con algún cobre o mal purificada, fácilmente se manifiesta a la vista de los medianamente experimentados; no buelve a descubrirse el baño después de averse cubierto con aquella como tela colorada que diximos, ni se adelgaza ni sutiliza, antes se escurece más y, a vezes, al elarse, brota de sí una como sarna. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 101v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Examinar con cuidado; apurar una materia (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Pintura fue en su niñez tan ruda y tosca que, no conociendo los animales pintados, era necessario escrivir encima: éste es cavallo, éste es gato, éste es cordero. Luego, fue la experiencia adelgaçando y puliendo poco a poco la obra, hasta que uno descubrió los doblezes del ropage; otro, las sombras; otro halló los escorços y perspectiva, y assí, vino, de mano en mano, a la excelencia de aquellos grandes pintores Apeles y Ceuxis. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol.Vr).

Ejemplo 2:

Bien avéis adelgazado, señor Mauricio, el efeto que hazen las brúxulas en la vista. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 70v).


6. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Afinar o aguzar el ingenio, las aptitudes, etc.; discurrir agudamente. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la fee, señor, la nescessidad ha adelgazado los ingenios de los hombres, de manera que, muchas vezes, con arte suplen el defecto de fuerças. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105v).

Ejemplo 2:

Hasta este año de 1577 años, se han inventado en España las suertes de molinos de agua que irán puestas en las tres planas de este libro, que van puestos de mi mano. Y esto lo hago por razón de que, como cada día se va adelgazando más el ingenio de los hombres, van con muchas maneras inventando cosas, unos de unas maneras y otros de otras. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 17).

Ejemplo 3:

Pero discurriendo con el tiempo, más adelante se fue penetrando del juiçio humano muy más subtilmente el arte de la artillería y compossissión de la pólvora y apurándose de tal manera que vinieron a hallar la fundiçión del hierro derretido, assí como agora la del bronçe derretido y a tales pieças llamavan de hierro colado y las tenían en mucha estima, hasta que, passando adelante, se fueron adelgazando y perffiçionando más los yngenios de los hombres en aqueste exerçicio. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 7).


<< Volver