Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acrimonia.
( tomado del lat. acrimonia (DECH) ).
Familia léxica: agrimonia, agrio, agro, agror, agrura.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Aspereza de las cosas, especialmente al gusto o al olfato; acidez, amargor, acritud; mordacidad, agudeza; calidad irritante o corrosiva de heces, ácidos, etc. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

agrimonia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dévese entender que, aunque se llaman dulces de sabor algunos metales, que siempre son hediondos, pero dulce se dize el que acrimonia y hedor tiene. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Demuéstrase esto clara y abiertamente, sin género de confución, en las mineras del dicho cobre, que encima d’ellas no nace alguna cosa, y hasta las piedras están quemadas y privadas de su naturaleza por la dichas exalaciones de la sulfuridad, la qual priva y destruye toda la generación. Y esto se demuestra en otras muchas partes donde ymprime su acrimonia, y el daño que de ella resulta y su potestad de muchas maneras. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 110r).

Ejemplo 3:

Y en esto deve reparar qualquier persona de consideración, y en la acrimonia venenosa del yeso, pues consume y desseca toda esta sustancia del salso y grasso. Lo qual se demuestra que, tomando las hezes de dos tinajas de vino, o cubas, que la una tenga yeso y la otra no, ni arrope, saquen d’él las dichas hezes, y quemen cada una de por sí y saquen d’ellas el salso y grasso. Y de la que tenía el yesso se hallará salso y no grasso y el salso alterado, y en la que no tenía yesso ni arrope hallamos salso y grasso, con el qual grasso nos nutrimos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 112v).


<< Volver