Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acero, açero, azero, hazero.
( del lat. tardío aciarĭum íd., derivado de acĭes ‘filo’ (DECH) ).
Familia léxica: acerado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

estomoma.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La isla Meroe es grande e rica e bien poblada; en ella se labra mucho oro y cobre e fierro e azero e piedras preciosas, que ay muchas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIXr: ).

Ejemplo 2:

El azero no es otra cosa sino un metal que se haze del hierro apurado y limpio artificiosamente, y por la fuerça del fuego cozido y digesto, y traýdo a perfecta mezcla y calidad, que tenía […] la atractión y virtud de algunas substancias convenientes […] incorporadas en las cosas que mezclan con el hierro quando se funde para que se convierta y buelva en azero, haziéndose más blanco metal y más espeso. […] Puédese el azero hazer de toda mina de hierro, aunque unas son mejores que otras quanto mayor es la pureza del hierro y quanto menos mezcla tiene de metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38r).

Ejemplo 3:

El hierro tiene su modo de refinación quando d’él se haze el azero, que […] es en esta manera: hágase una hornilla redonda […] en que esté assentado y bien apretado el maçacote […]. Échense luego muy pequeños pedacitos de hierro mezclados con aquella casta de piedra que fácilmente se derrite al fuego, désele muy violento […]; ablándase […] y estíranse sobre la yunque a golpe de martillo. […] [S]i quebrándose, está por de dentro blanco y granado con igualdad, está el azero hecho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 103r-v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal que se cría en las venas de la tierra de la especie del hierro; pero más puro, más fino y fuerte que el artificial […] (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda esta ribera del Rin es tierra muy fértil de pan e vino y de fermosos lugares, e [en] las sierras de sus nascimientos ay muchas minas de plata muy fina a las partes de Allemaña; e ay muchas venas de fierro e azero. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

Esta cibdad de Milán es la mayor de Ytalia, está muy poblada, es muy rica. Ay en su comarca muchas minas de fierro e azero e plata. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIr).

Ejemplo 3:

Toda esta tierra es muy fértil e abundosa de mantenimientos, y es de mucho trato, pero caresce de fierro e azero, que no lo ay en ella. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIr).


3. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La planchuela de la aguja náutica cuando era doble o se colocaba una a cada lado del chapitel (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

hierro4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre tienen algunos que hazen agujas de navegar que, al tiempo que assientan los azeros en la rosa de los vientos, no ponen precisamente la flor de la rosa sobre las puntas de los azeros que están cevadas con la piedra ymán, mas desvíanlos de la flor media quarta a la parte del Nordeste y esto dizen que lo hazen para dar reguardo a lo que las agujas nordestean, ansí que el aguja queda fecha de tal arte que los azeros y la flor no son uniformes en el señalar el Norte. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Las agujas de navegar la virtud suya está en los azeros y no en la flor, que en las puntas de los azeros que están tocadas con la piedra ymán allí está la virtud del aguja, que la flor no sirve más de mostrar dónde está la punta de los azeros que están debaxo de la dicha flor, y por esto la dicha flor señala el Norte y en las agujas con que se navega la flor no conforma con los azeros, antes ellos señalan a una parte y la flor a otra y los azeros no se veen para se regir por ellos porque están debaxo de la flor. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Y tenerse a cuydado que esta rosa con sus azeros puesta sobre su peón ande ligeramente y no se acueste más a un lado que a otro, sino que esté igual. Y quando se inclinare hazia alguna parte, se le pondrá en la parte contraria un poco de cera o una delgada lámina de plomo pegada debaxo del papel que cubre los azeros. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36r-v).


<< Volver