Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acera, hazera.
( del ant. facera, […] derivado de faz 'cara’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Superficie o fachada de una pared o muro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el gruesso del muro se pondrán estacas secas de oliva entretexidas, espessas y ligadas en entrambas hazeras del muro, para que con estos ligamentos de estacas tenga perpetua firmeza el edificio, porque a la tal madera de oliva, ni tempestad, ni carcoma, ni vejez la pueden corromper ni daña. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13v).

Ejemplo 2:

La otra structura o pared es la que los griegos llaman emplecton, de la qual también usan nuestros rústicos labrando las frentes de las paredes. Dexándose lo demás tosco y por labrar, assientan las piedras con la cal y júntanlas con argamassa. Mas los nuestros, tiniendo cuenta con que la obra se acabe presto, poniendo hiladas de piedras levantadas y derechas, sirven a las hazeras de la pared, y el medio hínchenlo de ripios menudos, quebrados de piedras y apartados con la materia de la cal, y assí se hazen tres costras en el tal edificio, dos para las hazeras y otra para en medio, llena de ripio. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 28r).

Ejemplo 3:

Los griegos no edifican assí, antes, assentando llanas las piedras y engrossando lo largo de las hiladas con junturas, no echan nada en medio más de sus sillares, que travan todo el muro; hazen una mesma grosseza en la pared. Y demás d’esto, entreponen sus piedras con hazeras de entramas partes, porque atraviessan todo el muro, que los griegos llaman diatonus, las quales piedras, ligando y travando, confirman y sueldan la pared. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 28r-28v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Hilera de piedra o minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo cual se dice también en la general suyo, de suyu, que es derecera o pertenencia, así en razón de trabajo, como en otra cualquiera cosa, conforme a lo cual se dice suyo la acera de cajas, la lista en la ropa que los indios hacen y lo vareteado que usan los españoles, y otras cualesquiera cosas que digan con éstas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 72-73).


<< Volver