Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: azedo.
( del lat. ăcētum 'vinagre' (DECH) ).
Familia léxica: acedar, acetoso.

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.,

Definición:

Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez. (DLE, s.v. agrio).

Sinónimos(s):

acetoso, agrio1, agro1.

Antónimos(s):

dulce1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También ay algunas venas avinagradas de fuentes, como en Lincesto y en Italia, Virena, Campania, Theano, y en otros muchos lugares, que tienen esta virtud: que bebidas, quiebran las piedras que se engendran en los cuerpos de los hombres. Que esto se haga naturalmente, véese porque el xugo agro y el azedo está en la tal tierra, por la qual, saliendo el agua, se tiñen de aquel agro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 105v-106r).

Ejemplo 2:

A lo menos, parécese bien la gana que tienen de enturbiar las aguas claras los que tanto patean y tantas cosas mueven, pero lo que dizen es error, que el cardenillo del cobre se haze, el vinagre es rezio más que la agua y, por esso, los xaraves azedos sería perniciosíssimo hazerlos en cobre. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 27v).

Ejemplo 3:

Las aguas que son algún tanto azedas han padezido algún poquito de calor soterráneo, (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 29v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.,

Definición:

Que se ha acedado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo se demuestra esto en el vitriolo y en el açufre, y en las dissoluciones que se hazen de los metales, que todos sus espíritus son agrios. Y los de las yervas, quando d’ellas se sacan las substancias que están fixas en sus partes terrestres, son todos agrios. Los quales gustos ignoran los que no an exercitado este arte, como se a dicho, a los quales les parece que como los çumos que ellos guardan, que por hallarlos ellos azedos y privados de las primeras substancias, quieren por ellos juzgar las que son muy diferentes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 43v).

Ejemplo 2:

Las que son separadas no an de ser juzgadas por las que tienen todas sus partes y substancias, en lo qual ay muy gran diferencia del uno al otro, y deve ser entendida de las personas que d’ello an de juzgar. Y, en no siendo, se an de engañar, como avemos provado sufficientemente, y por hallar ellos los çumos, quando los componen con las demás cosas, azedos, como se a dicho, quieren juzgar por esta corrupción lo que es muy diferente. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 43v-44r).


<< Volver