Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dulce, dulçe, dulze.
( del lat. dŭlcis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: dulcemente, dulzor, dulzura, endulzar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Que no es agrio o salobre, comparado con otras cosas de la misma especie (DLE).

Antónimos(s):

agrio1, agro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en quanto ser el agua salada, es más conveniente y mejor para la navegación que la dulce, esto es porque el agua salada es más pesada y gruessa que la dulce. Y que sea assí dízelo el gran Alberto en esta manera: que el agua salada sea más grave y espessa que la dulce, de muchas esperiencias se colige. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12v).

Ejemplo 2:

La diferencia del gusto no está en la alteración de la substancia, sino en la falta de la decogción, y las substancias que son más fixas en las partes terrestres. Porque la decogción haze el gusto en las que no son permanecientes, como son raýzes y yervas y frutas, que éstas, por la decogción, salen de lo agrio a lo dulce. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 43r).

Ejemplo 3:

También, si se passare esta agua de mar por arena que sea delgada de río, que dejará lo salado y aun lo amargo; mas conviene lavar la arena muchas vezes, y, passando el agua muchas vezes, quedará muy buena y dulce de bever. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 43v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: Que puede batirse y extenderse en planchas o láminas. (DLE, s.v. maleable).

Sinónimos(s):

ductible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo y estaño se ligan […] de manera que a cada quintal de estaño, echando seys libras de plomo, es muy mejor de fundir de vaziado, y más suave y dulce al martillo. Esto postrero dizen los maestros estañeros y no parece cosa verisímil, porque el estaño puro y fino, que llaman inglés, es más suave y dulce que el de venecianos, que tiene liga. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140r-v).

Ejemplo 2:

Vaziado en una rielera, se dan tres o quatro golpes de martillo en un cabo, y si no quiebra estará dulce y fino, y, por estar purgado de otros metales, será esto oro fino de lo que llaman 24 quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38v).

Ejemplo 3:

El oro que quedó en el suelo de la limeta se lave tres o quatro vezes con agua dulce hasta que no se vea en él la señal de color blanco; sáquese y, después de recocido, se funda con un poco de atíncar o se le eche solimán para que salga dulce, como lo usan los plateros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 111r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de una obra: que tiene menor declive que el usual y corriente en construcciones análogas.

Antónimos(s):

agrio3, agro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con esta raçón se a de haçer la muralla, porque no sea arruynada: fabricarse ha por la parte de adentro, distantes una de otra veinte pies, y la tierra que se sacare del foso se echará en medio de las paredes y con pisones se apretará; y conbiene que la pared de adentro sea un poco más baxa que la de la haz de afuera, y la tercera pared de más adentro sea más baxa que su compañera, de tal manera que la gente que estubiere en lo llano de la plaça suba por la qüesta dulçe a las defensas de los arietes o baybenes . (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 44v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Suave, lento, moderado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos caracoles, fueren echas las roscas al torno, yrían muy más dulces en el bolverlos. Y esto no se entienda redondear los maderos para que ellos sean redondos, mas yo digo hazer aquellas bueltas echas con el torno. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 325v).

Ejemplo 2:

La rueda de ceña es A. Las demás ruedas que lleva esa rueda A son para limpiar las armas: la primera es B, donde se empieçan de limpiar. Y después de ésa, van a la rueda C, que es algo más dulce. Dempués que ha esa rueda no se ve más ningunas rajas de la primera rueda, entonces se va a la 3ª, que es D, la qual está guarnescida de cuero a la redonda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 336v).



Véase agua(s) ~(s).


Véase carbón ~.


Véase hierro ~.

<< Volver