Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. accĭdens, -tis 'íd.' y participio activo de accĭdĕre ‘caer encima’, ‘suceder’, derivado de cadĕre ‘caer’. (DECH) ).
Familia léxica: accidental, accidentalmente.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.,Mineral.

Definición:

Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aliende d’esto, experimentó Avicena que el elegir de los alchimistas convierte el cobre en plata, y el plomo en oro, y el hierro en plata, lo qual era imposible si en la forma no fueran comunicables y en materia, diversificándolos, solamente los accidentes materiales fácilmente separables de la materia, como son color, olor, sabor, raridad, densidad, blando, duro y otros semejantes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 11r-11v).

Ejemplo 2:

Las fuentes d’esta manera passan por las venas de la tierra donde ay minero de piedra alumbre, caparrosa y otros betunes, de que saca la agua todos estos accidentes. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Demás del resplandor y transparencia que, como se ha dicho, se ve en algunas de las piedras, y en las más ordinarias no, se hallan también otros accidentes que las acompañan, como son dureza en unas y blandura en otras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Art.,Astr.

Definición:

Acontecimiento imprevisto, agradable o desgraciado, que altera el orden regular de las cosas; hecho circunstancial. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque naturalmente señalan accidentes proprios de Marte y de Mercurio, como son guerras, grandes incendios, o calores, fiebres ardientes, tiempos reboltosos y alborotados, y señalan otros accidentes que naturalmente consiguen a dichas cosas. La significación d’ellos se collige según las partes del Zodíaco en las quales apparecen: y según donde inclinan las greñas o cola, allá arrojan sus accidentes; y según las formas de la constitución, el género y forma para saber a quién han de hazer mal; y por la tardança o duración de ellos, la vehemencia o augmento de los accidentes; y por el respecto que tienen con el Sol, el principio manifiesto, quándo han de començar los accidentes de ellos, porque los cometas que apparecen por el alba y mucho duran, más presto los señalan, los de la tarde, más tarde. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Y esto para que entienda el mundo que hay Dios, criador del universo, a quien con humildad haya de reconocer, mayormente quando en el cielo y ayres ay aparentes figuras de cometas, fuegos y accidentes en las lumbreras insólitos, etc., y esto en coyunturas muy grandes. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 2).

Ejemplo 3:

Que trata de diversos accidentes causados de la fundición y formación de las pieças de este primero género de artillería y de su demasiada largueza (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12v).


por ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

De manera no esencial ni natural.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mar no tiene parte propia donde comience su crescer y menguar y, assí, por accidente el agua se mueve de una parte a otra salvo hazia baxo, porque este movimiento no le viene por accidente sino por propia esencia conseqüente a su forma. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Tiempo, según el Philósopho , es medida del movimiento según primero y postrero, aunque por accidente, como subtilmente toca Armando, puede el tiempo ser medida de quietud, así como las medidas de los hábitos son medidas de las privaciones. O tiempo será medida del movimiento del primer móbile y causa de generación por sí y de corrupción por accidente. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fols. XLr-XLv ).

Ejemplo 3:

El salitre se halla en diversos lugares de la tierra: en unas partes se cría él proprio, por ser la tierra salobre, y en otras se cría por accidente [... ] Críasse, assimismo, por natura, en las cuevas y cavernas de la tierra y en las murallas viejas. Críasse por accidente, en la segunda manera, en las majadas de los ganados y, señaladamente, de los ovejunos, por quanto de la orina salada de aquellos animales, a quien, por tenerlos sanos, acostumbran a darles a comer sal sus dueños, aquellos lugares donde duermen, estercolan y orinan, son muy salitrosos, (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 77r).


<< Volver