Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. accĭdens, -tis 'íd.' y participio activo de accĭdĕre ‘caer encima’, ‘suceder’, derivado de cadĕre ‘caer’. (DECH) ).
Familia léxica: accidental, accidentalmente.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El sphera del mundo se divide en dos maneras, conviene a saber: según substancia y según accidente. Según lo primero en diez spheras, como dicho tenemos . Según accidente divídese en recta y obliqua. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Aliende d’esto, experimentó Avicena que el elegir de los alchimistas convierte el cobre en plata, y el plomo en oro, y el hierro en plata, lo qual era imposible si en la forma no fueran comunicables y en materia, diversificándolos, solamente los accidentes materiales fácilmente separables de la materia, como son color, olor, sabor, raridad, densidad, blando, duro y otros semejantes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 11r-11v).

Ejemplo 3:

Demás del resplandor y transparencia que, como se ha dicho, se ve en algunas de las piedras, y en las más ordinarias no, se hallan también otros accidentes que las acompañan, como son dureza en unas y blandura en otras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


<< Volver