Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abrojo.
( del lat. aperĭ ǒcǔlos 'abre los ojos' (DECH) ).

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada una de las piezas de hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lugares campestres y hondos, henchirse han las dichas cavas de agua del río o lago, guiada o traýda de la mar. Y si esto no fuere lícito, sembrarás el fondo de puntas de hierro o abrojos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 2:

Tratavan de impedir sus efetos con abrojos, que son unos instrumentos de hierro de quatro puntas, dispuestos en forma piramidal, todos iguales, que, por tener esta forma, de qualquiera suerte que los arrojen dexan una punta arriba, de los quales se aprovechó Darío, como refiere Quinto Curcio, en lugar donde avía abundancia de yerva, que es necessaria porque estén ocultos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 74r-74v).

Ejemplo 3:

Les faboreze en que el enemigo no tenga abrigo ni comodidad alguna, si no fuere el suelo limpio, y ése se les pueda sembrar en secreto de abrojos para clabar la caballería. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 83r).

Información enciclopédica:

Moretti (1828): Fort. Arma ofensiva de hierro compuesta de cuatro puntas de cuatro pulgadas de largo, de las cuales una queda siempre hacia arriba, y las otras se hincan en tierra. Se siembran los abrojos en las brechas y desfiladeros por donde han de pasar las tropas, especialmente la caballería, a quien este instrumento es más dañoso. También se usan de tres y de cinco puntas, dándoles tres pulgadas en el primer caso, y cinco en el segundo. Esta arma fue conocida por los antiguos, que la empleaban para los mismos usos. // Terr.: Se llama abrojo por la semejanza con el de tierra y agua.

<< Volver