Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abrigar.
( del lat. apricāre ‘calentar con el calor del sol’. (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Resguardar del frío, del calor, del viento, etc.; poner a cubierto de sus rigores. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mostróseles luego en la ribera mucha gente desnuda diferente de la de Guinea en el color, cabellos y gestos; y, aunque procuraron assegurarla, no pudieron, porque todos se retiraron a las sierras y, bolviéndose a los navíos sin poder saber nada, se partieron aquella noche, forçados de un temporal que los hizo levar sin orden e yr corriendo la costa la buelta del Sur, hasta que repararon en una ensenada que los abrigó a que nombraron Puerto Seguro, que está en diez y siete grados y medio de altura. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 24v).

Ejemplo 2:

Y al respeto, si fuere mayor la nao, firme de quarteles de axedrez por medio, para abrigar gente y artillería y poder sufrir qualquiera tormenta en la mar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Proteger, defender o resguardar una posición, un ejército o parte de él. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la segunda forma de la tercera manera de defender se ha de considerar si el sitio que se ha ocupado con el exército para abrigar las plaças y fronteras es en disposición de donde se pueda dar la mano de una villa a otra y meterle guarnición. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 29).

Ejemplo 2:

Quando la plaça que se sitia tiene número de gente, siendo soldados, ocurre un gran inconveniente, fuera del poder, como apunté, herir muchos acercándose tanto, que es darles ocasión a los de dentro para hazer salidas gallardas, confiados del clavar alguna pieça con el estar tan vezinas y poderlos abrigar su arcabuzería y mosquetería de las murallas (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 98).

Ejemplo 3:

Y, aviéndose reforçado las mangas de los arcabuzeros y mosqueteros, después una hora de aver anochecido, haziendo señal las caxas, tocaron los atambores a recoger y fueron retirados para que cerrassen y abrigassen el esquadrón. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 81v).


<< Volver