Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abrigado.
( de abrigar (Diccionario Histórico) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un lugar: protegido del viento o del frío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En tierra caliente y temprana es bueno podar las viñas en lugares abrigados, hazer barvechos y roçar çarçales y espinos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIXr).

Ejemplo 2:

Por más que sea el asperesa de aquestas montañas, como a la verdad son ellas muy ásperas y más que ningunas de todo el mundo, y más grandes, porque comiençan más allá de la Nueva España, entre Panamá y Nombre de Dios, y llegan al estrecho de Magallanes, tienen, empero, muchos ríos y valles, las quales, como están abrigadas, no son combatidas de los vientos y la nieve no llega a ellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Lo alto d’este monte, rodeándose con media buelta, quasi tocando las regiones del mar Adriático, toca con sus bueltas y rodeos al mar, assí que su buelta exterior que mira a las regiones de Hethruria y Campania tiene partes muy abrigadas, porque tiene continuos ímpetus del curso del sol de Mediodía. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 33v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un lugar en la costa: protegido, resguardado como fondeadero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viniendo por la vanda del Poniente, está la ciudad de Angra, abrigada con un seno de mar y no por esto segura de vientos. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 49r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Protegido, defendido o resguardado por una posición, un ejército o parte de él.

Antónimos(s):

desabrigado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a la parte del mismo puerto, debaxo d’este padrastro, se hará una plataforma o fortificación pequeña, para desde allí guardar la entrada del dicho puerto, estando abrigada y cubierta con la fortificación principal que está en lo alto del padrastro, y con esta forma estará seguro el todo y sus partes. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Porque, ciertamente, no ay cosa de que más se tema la caballería que es de tronidos, humo y fuego; y así, creo sería fácil de romper por tal medio y ocasión, tanto por el estrépito de las bombas que de los mosqueteros y arcabuzeros supuestos al amparo de las cubiertas y enmantadas picas abrigadas de las tropas que fuesen prestas a la execución de tal combate, aunque en número fuese la mitad de gente de guerra menos que la del adversario. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 363).


<< Volver