Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abastar.
( de bastar (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Abastecer, proveer o surtir a alguien de alguna cosa; proporcionar, ofrecer, suministrar alguna cosa. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ende, el príncipe que ha de exercitar guerra conviene que lo haga a su enemigo por la parte donde la provincia fuere más abundante de vituallas, porque el exército sea abastado de bastimientos (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Mas el exército grande, como es copioso de gente, más sujeto está al peligro que no los pocos por tres razones: por falta de bastimientos, que no le pueden abastar. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIv).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Ser suficiente y proporcionado para algo. (DLE, s.v. bastar).

Sinónimos(s):

bastar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que ay algunas aguas que vienen a faltar y otras no faltan, porque aquellas aguas que tienen el vasso grande y muy capacíssimo de tanta agua, que le abaste para todo el tiempo que dura el año, hasta que buelva a llover al invierno veniente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Y si por causa de la mucha altura no abastasen dos órdenes de arcos, unos encima de otros, acomodar tres órdenes o más, si más fuere necessario. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, [fol. 76r).

Ejemplo 3:

Se ve cada día que va creçiendo grandíssimos pedazos de piedra que se congela por causa del agua. Y están colgadas estas piedras, las quales son ellas tan grandes, que de una sola abastaría a cargar infinitos carros con ella. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 254v).


<< Volver