Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Mercurio.
( tomado del lat. Měrcŭrĭus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: mercurial, miércoles.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El sexto de los siete planetas, cuyo orbe se sitúa entre los de Venus y la Luna. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mercurio está en el segundo cielo, lo acaba en un año. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

El segundo cielo es donde tiene su assiento Mercurio, que es el sexto planeta en el círculo sexto de la sphera, y en espacio de un año consume su círculo, y es señor del sexto clima. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIv).

Ejemplo 3:

Es la Luna menor que las estrellas y los otros planetas , salvo Mercurio, y menor que la Tierra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXIIIr).

Información enciclopédica:

La nómina de planetas vigente en el Renacimiento es la propia del sistema geocéntrico, donde se incluye al Sol y a la Luna. El orden de los planetas seguido en nuestras definiciones es la que aparece en textos como el anónimo Repertorio de los tiempos (1554: fols. XVI-XIX). El sexto de los siete planetas, cuyo orbe es entre los de Venus y la Luna, según el sistema de Ptolomeo; pero según el de los egipcios, a que se ajustan más los astrónomos modernos, el orbe de este planeta tiene por centro al Sol, lo cual parece lo más cierto, respecto de que siempre se observa cercano a él, no pasando su máxima digresión de veinte y nueve grados con poca diferencia. […] Tosc. tom. 7 pl. 18 y 19 (Autoridades: s. v. Mercurio). El menor de los planetas inferiores. […] Rueda alrededor del Sol, estando algunas veces más cerca de nosotros que él, y otras más lejos, y algunas aparece como una pequeña mancha en su disco. Acaba su revolución en tres meses y lo más que se aleja del Sol son veintisiete grados, estando casi siempre metido entre sus rayos, de modo que es un triunfo astronómico descubrirle. No obstante se ha observado que tiene sus fases y cuadraturas como los demás planetas que reciben su luz del Sol (Terreros: s. v. Mercurio).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.-Metal.

Definición:

Metal blanco y brillante como la plata, más pesado que el plomo, y líquido a la temperatura ordinaria, azogue. Hállase en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con el azufre, formando el cinabrio […]. (DRAE 1992).

Sinónimos(s):

argento vivo, azogue, azogue vivo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el açufre y argento vivo y azogue (que los alchimistas llaman mercurio) no guardan estas condiciones y puridad de complexión y sustancia, los metales donde están incorporados se queman y abrasan, tanto más o menos, quanto mayor o menos es el excesso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol.26v-27r).

Ejemplo 2:

Tómese el mercurio y amalgámenlo con la luna, como hazen los plateros quando quieren dorar. Y, en siendo amalgamado, tomen la dicha amalgama y métanla en una olla o alambique de vidro preparado en la forma que nuestro arte pide. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro II, fol 49r).

Ejemplo 3:

Por la instabilidad y poca constancia que en él parece tienen los metales estando debaxo de varias formas, ya derretidos, ya quaxados, les señalan especial sugeción a los planetas [...]. Atribúyenles su número, nombres y colores, llamando sol al oro; a la plata, luna; venus al cobre; marte al hierro; saturno al plomo; júpiter al estaño y al açogue mercurio. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol 22r).


<< Volver