Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Aries.
( tomado del lat. Arĭēs 'íd.' (OLD) ).
Familia léxica: arietario, ariete, arietero, arietino.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Primer signo del Zodíaco, que corresponde al mes de marzo (Autoridades).

Sinónimos(s):

Ariete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el cielo la distancia desde de Occidente a Oriente se toma comenzando desde el principio del signo de Aries hasta tomar el mesmo punto. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Llámase, pues, primeramente la natura del Sol, quando entra en su primera casa del Zodíaco, Aries, figurada por el carnero, el qual fabulosamente los poetas escriven que está los seys meses del año echado sobre el lado yzquierdo, y los otros seys sobre el derecho, por significar que el Sol en los seys meses del invierno, en los quales a catorze de setiembre comiença de entrar cresciendo por el más alto curso del hemisperio de los antípodas, el qual se llama el lado yzquierdo del Sol; en los otros seys meses del verano, en los quales comiença de entrar a quinze días de março, que es la casa de Aries, circunda por lo alto de nuestro hemisperio, que se llama su lado derecho. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIv-XXIIIr).

Ejemplo 3:

Se harán doze espacios donde asentaremos los signos por sus nombres o characteres ordenadamente, así que Aries esté junto a la equinoccial y luego Tauro, hazia la parte del índex, y después d’él Géminis y bolviendo hazia la equinoccial Cáncer, Leo y Virgo, y luego de la otra parte de la equinoccial Libra, Scorpio y Sagitario, y bolviendo hazia la equinoccial Capricornio, Aquario, Piscis. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCv).

Información enciclopédica:

El primer signo del Zodíaco, que corresponde al mes de marzo. […] Según el P. Zaragoza consta su asterismo de treinta y una estrellas conocidas. Entra el Sol en este signo según reglas astronómicas cerca de los veinte días de marzo, y en él se hace el equinoccio de verano y tiene principio el año astronómico (Autoridades: s. v. Aries). Este signo tiene nueve estrellas, y al asterismo que le denota, y que hoy dista bastante de la constelación, se le dan los mismos nombres (Terreros).

<< Volver