Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( probablemente del ár. safîr 'íd.', posteriormente con influjo del lat. sapphīrus, y este del gr. σάπφειρος, a su vez de origen oriental, tal vez persa (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra preciosa de color cerúleo, que algunas veces tiene varios puntillos dorados, y otras se inclina algo al purpúreo. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los hombres, tiene dominio sobre los sabios, juezes liberales, vergonçosos, justificados; en los metales, sobre el estaño, sobre la piedra de jacinto y en la tutía, cristal e çafir. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

Una piedra es el zaphir que tiene el color azul puro como el cielo sereno y, quando es más intenso y transparente se tiene más perfecto, mayormente si con los rayos del sol echa de sí resplandor ardiente. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Esta misma variedad se ve en todas las demás piedras preciosas de qualquier color que sean, o ya consten de jugos verdes, como la esmeralda y la prasma; o de açules, como el safiro, el ciano y algunas especies de jaspe. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13r).

Información enciclopédica:

Corindón cristalizado de color azul (DRAE: s.v. zafiro).

<< Volver