Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: biscoso, biscosso, viscoso, viscosso.
( tomado del lat. vĭscōsus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: viscosidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pegajoso, glutinoso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podríase responder a esto que el húmido del azeyte, manteca y grassa es viscoso y que fácilmente se inflama, abraça y enciende sin apartarse d’él el fuego hasta que del todo lo consume. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 2:

En lugar que ordinariamente hiere el sol no se deve cavar, por causa que el sol deseca mucho el humor, por causa del demasiado calor que se encierra en aquella parte. De modo que muy pocas vezes se hallará agua, y, caso que se halle, será muy poca y muy pequeñas vetas; y, ultra d’esto, la tal agua será muy pessada y viscosa, y aun casi ordinariamente salada. Maravillaranse algunos que la calor del sol pueda (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Ha de ser viscoso y tenaz el lodo que huviere de servir en la generación de las piedras, como lo es el de que se hazen los ladrillos, ollas y otros vasos, porque, a no serlo, evaporada la humedad con el calor, no quedará unida, sino hecha polvo y tierra la materia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 11r-11v).


<< Volver