Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tondidor, tundidor.
( de tundir (DECH) ).
Familia léxica: tundido, tundidura, tundir.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Persona que tiene por oficio tundir los paños.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los tondidores tundan bien e ygualmente los paños, e cordellates y estameñas e retales que les dieren a tondir, e que fagan obra limpia e buena, e que no unten las tigeras, salvo con tocino. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXr.).

Ejemplo 2:

El tondidor no sea osado de tondir paño alguno, quier sea hecho en estos reynos, quier fuera d’ellos, de qualquier suerte que sea, sin que primeramente y al tiempo que se lo llevaren sea obligado de catar el paño, si hoviere canilla, o barra, o raça, o mancha. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).

Ejemplo 3:

Y, assí, merecían gran pena los que tal hazen en oficio ageno; y no sin causa pusieron una ley que oy se guarda en España: que el carpintero que se entremetiesse en çapatero, que lleven tantos maravedís de pena; y el sastre que se entremetiesse en oficio de tundidor, otra pena. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 43r.).

Información enciclopédica:

Es grande el beneficio que recibe el paño de esta ocupación, supuesto si no se tundiese parecería peor que sayal y desflocaría un pelo como el de bayeta, llenándose de polvo. Fuera de que el mismo le cortaría de modo que quedase raído. Mas, tundido como se debe, parece bien, dura más, y no da lugar a este inconveniente (Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas ciencias y artes, 1615, 1009).

<< Volver