Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tapiar.
( de tapia (DECH) ).
Familia léxica: tapia, tapiado, tapiador, tapiería.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Apretar, apisonar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir azogue: házese una olla grande, la qual se hinche, de mineral molido, un lecho, y otro de arena o ceniza dos dedos de gruesso, y se tapia y aprieta mucho (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 105v).

Ejemplo 2:

Y quando se pone la tierra entre los tablones de la catarata, conviene que la tal tierra sea grasossa, y yrla tapiando, como se hazen las tapias, a causa que se vaya condensando o apretando. Y esto se a de hazer con la maça o pisón, el qual es H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 231r).

Ejemplo 3:

Y estas bóvedas han de yr llenas de tierra, como se a dicho en todas, la qual conviene que sea muy bien tapiada assí como se va puniendo cada suelo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 415r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cerrar un hueco haciendo en él un muro o un tabique. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si la empalizada se haze para vedar los socorros a los cercados y las vituallas traýdas de otra parte, cierto, de esta manera los conseguiréys a vuestra voluntad, si queriendo que esto te salga cómmodamente según tu designo, les occupares primero todos los caminos y se los cerrares, o les tapiares las puentes, o en otra parte los vados y los caminos los cerraréys con seto o albarrada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 141).

Ejemplo 2:

Y César, considerando que el número de los enemigos era mayor que el de su gente y que el lugar donde se hallavan no era a propósito para pelear, hizo con gran presteza fortificar su alojamiento y mandó a la cavallería que diesse muestra de huyr delante de los enemigos y él la dio de covardía y temor, fingiendo cerrar y tapiar todas las puertas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 61v).


<< Volver