Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sudor.
( del lat. sudōr, -ōris (DRAE) ).
Familia léxica: sudado, sudar.

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Gotas que salen y se destilan de las peñas u otras cosas que contienen humedad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas no solamente son tales qual es la tierra, [...] sino que también se buelven tales qual es el mismo suelo por donde corren, y también qual es el sugo de las yervas que ellas lavaren, no principalmente porque corriendo les haze salva, quanto porque se la mezclaron los sudores de aquella tierra en la qual la yerva pestilente tiene fuerça. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 317).

Ejemplo 2:

También han de considerar los que buscan el agua de qué suerte son los lugares donde la buscan, porque ay ciertos lugares donde nace. [...] En la tierra negra se hallan sudores y gotas delgadas, allegadas de las tempestades del invierno; las quales, guardadas en lugares sólidos y espesos, tienen muy buen sabor. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102r).

Ejemplo 3:

Y por esta misma razón, el celestial ayre, quando perfectamente recibe el calor del sol, atrayendo de cada lugar, toma humor y lo junta con las nuves, y assí la tierra, tocada del calor, echa fuera el sudor. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tela blanquecina que se forma en la superficie del metal caldeado en el horno. (Mendoza 1959).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para apartar el oro del azogue, hazen d’esta manera: que echan el azogue y oro todo junto, como está en la massa, dentro de un vaso de barro hecho con su cuello angosto, a manera de calabaça o de redoma, y le ponen en una hornilla o brasa de carbón y le dan fuego poco a poco. Y en callentándose, cubren la boca del vaso con una planchilla de hierro y miran que sude el metal, cuyo sudor se pega en la plancha. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 69v).

Ejemplo 2:

Por un agujero redondo, quadrado, entra y sube en la cámara donde está el metal, la qual está cubierta a manera de un horno de pan; y, derritiendo por sudor, el plomo sale por un caño afuera y se recoje en una pileta hechiza, donde se yela y haze plancha. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, pág. 52).


<< Volver