Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soroche.
( del quech. surúči (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mineral compuesto de azufre y plomo, de color gris y lustre intenso. Es la mejor mena del plomo. (DLE, s. v. galena).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éste es el metal que es más plomoso, y el plomo le haze derretir; y aun para mejor derretirlo, echan los indios el que llaman soroche, que es un metal muy plomizo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 219).

Ejemplo 2:

Los metales soroches, que juntamente con tener plata tienen también bastante plomo para fundirse por sí solos, sin otra mezcla o liga, aunque en la ley no sean muy aventajados, dexan mucho provecho a sus dueños por los ahorros y brevedad que ay en sacársela. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Muy ordinaria cosa es, en fundiciones de negrillos o otros cobriços, quedar, sobre la plancha de plomo y debaxo de las escorias, otra plancha de crudíos, causados de las margagitas y mucho cobre que las acompañan, y en los soroches suele suceder lo mismo por la mezcla de açufre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).

Información enciclopédica:

“Metales de plata con aspecto de plomo costroso, negro y reluciente. Algunos que no brillan se llaman plomos muertos, y oques otros que tiran a gris arratonado o musinum de los latinos. Por lo común son despreciables” (Rossi y Rubí, s.v. soroches).

~ muerto

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Soroche de color apagado, sin brillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llaman commúnmente soroches a los metales en que se cría el plomo; los más son negros, costrosos y relucientes; otros ay que llaman muertos, porque no brillan, ni son ojosos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Es el soroche negro o ceniciento, resplandeciente o sin viveza, que llaman muerto, metal de plomo, y suele tener plata.. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v-40r).


<< Volver