Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sorber, sorver.
( del lat. sorbēre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de una sustancia sólida: ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en aquella (DRAE, s. v. absorber).

Sinónimos(s):

chupar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la campaña de Roma ay una piedra semejante mucho a una ceniza osca, que te parecerá que tiene mezclados y entremetidos carbones, y ésta es más de lo que se puede de pensar liviana y que se puede dolar, y de todo punto tenaz y también constante, y no de poca fuerça contra los fuegos y tempestades, pero tan seca y sedienta que súbitamente sorbe y quema las humedades de la cal, y la dexa sin virtud y vacía a manera de polvo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 50).

Ejemplo 2:

Algunos ay que quieren que los ladrillos se vidrien. Si os agrada esto, conviene procurar que no se hagan de tierra arenisca, o muy magra y seca, porque sorverían el vidrio, pero hanse de hazer de blanca, gredosa y lienta, y hazerse delgados, porque los gruessos tarde se cuezen y no están libres de henderse. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 3:

De estos alvañares, si no pudiere correr a la mar o a los ríos, cavarás poços en lugares acommodados hasta el manadero del agua y hinchirás la fossa con piedra redonda. Y si esto no puede ser, dizen que hagas hoyas grandes y se pongan allí carbones, y después hínchelo de tierra arenisca. Estas cosas sorverán y consumirán la abundancia de humedad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 91).


<< Volver