Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sequedad.
( de seco (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Una de las cuatro cualidades de los elementos que componen los cuerpos, que se caracteriza por la ausencia de agua.

Sinónimos(s):

seco3.

Antónimos(s):

humedad, humedecido2, húmedo4, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquella parte de la región elemental, que es la más conjunta al cielo, es más rarificada y caliente que las otras, y el calor intenso consume toda humidad y engendra su contrario, que es la sequedad. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

Puédese conocer por esta arte separatoria, precissa y determinadamente, los quatro elementos de que está compuesta qualquier cosa y sus calidades: calor y sequedad, humedad y frialdad, y qué tanto ay en él de cada una d’éstas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Los que se han alçado con el nombre de filósofos, por entender en el conocimiento de las causas, dexando la materia prima por principio remotíssimo de los metales, como lo es de todas las demás cosas corporales del mundo, señalan otra, aunque también remota, que es cierta exalación húmeda y untuosa, por una parte, y por otra, una porción de tierra viscosa y crasa, de cuya junta resulta una materia que no sólo lo es de los metales, sino también de las piedras, porque, si la sequedad prevalece, se engendran piedras y, si tiene más de humedad pingüe, se convierte en metal. Assí lo sienten Platón, Aristóteles y sus sequazessequedad que muestran, que se rinde y cede su lugar quando los baten. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 17r-17v).

Información enciclopédica:

Empédocles, en el siglo V a. de C., expuso que la base de todas las sustancias era la materia prima, que solo podía pasar a una existencia real al ser dotada de "forma", palabra que engloba todas las propiedades específicas de un cuerpo. En su manifestación más sencilla la "forma" daba paso a cuatro "elementos": fuego, aire, agua y tierra. La diferencia entre ellos venía dada por sus cualidades: caliente, frío, humedad y sequedad. Cada elemento poseía dos de ellas, [...] las cuatro posibles combinaciones de ellas en pares eran: caliente y seco asignada al fuego; caliente y húmedo, asignada al aire; frío y húmedo, asignada al agua; frío y seco, asignada a la tierra. Esta teoría de la materia, perdida para la cristiandad durante la Alta Edad Media, fue recogida por los árabes, impulsada por San Alberto Magno y readecuada por los alquimistas, llegó a España, de donde pasó a otros países de Europa, para transmitirse posteriormente a América, donde ayudó a la interpretación del proceso de amalgamación (Castillo Martos, M., 1992, “Bartolomé de Medina: Metalurgista sevillano del siglo XVI. Introductor de un método de amalgamación en Nueva España (II)”, en Químicos del Sur, 32, pág. 34).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Falta de [...] de lluvia hablando del temporal respecto de la tierra. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En aquella tierra son las lluvias en verano, y en el invierno la sequedad. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Lv).

Ejemplo 2:

Quando el Sol, en su nascimiento o al ponerse fuere claro y no muy quemante y no tuviere cerca de sí alguna nuve o fumosidad, significa en aquel día o noche serenidad y calor con sequedad. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 67r).

Ejemplo 3:

En una semejante tierra, por raçón de la grande sequedad, se les devía secar todas las aguas por causa del larguíssimo verano. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 2v).


<< Volver