Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sargento.
( del fr. sergeant 'íd' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial subalterno que en las antiguas compañías de infantería seguía en orden al alférez y tenía el cargo de instruir y alojar a los soldados, velar por la disciplina y llevar la contabilidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo otro que el capitán deve se proveer es un sargento, y este officio es el segundo en la compañía, después del alférez. Éste tiene cargo de regir la gente, ponerla en orden e, si alguno saliesse de la orden, puédele castigar el sargento, mas fuera de la orden no le puede castigar, salvo si le mandasse ya a la orden y no quisiesse. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Hase de advertir también que, […] al tiempo que se arbolan las picas para cerrar la gente, no se apresuren mucho, […] a causa de que los de la rectaguardia no queden atrás y se desordenen. Ha de yr, pues, el sargento con sossiego, industriándoles y diziéndoles lo que han de hazer. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 187v).

Ejemplo 3:

Lo primero que a de hazer es avisar a los sargentos de todas las compañías que pongan las hileras en el número que quiere que tengan todas las del esquadrón que huviere de ordenar, porque pueda con más facilidad acomodar la gente en sus lugares y hazer el quadrado d’ella que pretende. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 105v).


~ general

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial de rango inferior al de maestre de campo, encargado de la instrucción, alojamiento y seguridad del ejército.

Sinónimos(s):

sargento mayor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que han de mandar y governar el exército. El primero es el general o señor del exército, porque por él se rije y govierna el exército; el segundo es el general de toda la infantería, […]. E los otros quatro que le rijen son quatro maestres de campo que ha de aver en el exército; y el noveno es un sargento general del exército. Mas todos estos generales y maestres de campo y sargento general, son subjetos al general o señor del exército, e todos los otros capitanes […] están debaxo del dominio del señor del exército y de los dichos generales y maestres de campo y sargento general. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Los quatro maestres de campo […] dan la orden cómo se han de hazer los escuadrones y affrenta en las batallas los primeros. Y aunque para los ordenar, el sargento general tiene el cargo con los otros sargentos que son a él subjetos, mas como el officio del maestre de campo sea de más preminencia y les va en aquello la honra de la buena orden, házenlo ellos muchas vezes juntamente con el sargento general. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIv).

Ejemplo 3:

Los que tuvieren cargo de visitar las guardas y cintinellas no se deven descuydar de las visitar; y este officio toca al sargento general y sargentos del campo, y alférizes, y capitanes, porque quanto mejor hizieren su officio, más seguro estará el exército de enemigos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).


~ mayor

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial de rango inferior al de maestre de campo, encargado de la instrucción, alojamiento y seguridad del ejército.

Sinónimos(s):

sargento general.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Saldrán juntas las dichas compañías y vanderas. Y, recogiendo su gente de cinco en cinco, […] o de la orden que por el sargento mayor les fuere mandado, para que caminen en la referida forma y para que, yendo por este concierto los dichos infantes, capitanes y alférezes, vayan repartidos con sus compañías y vanderas por todas las ordenanças en sus ciertos y assignados lugares (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 156r).

Ejemplo 2:

Lo que en nuestros tiempos está recebido en el marchar es esto: el sargento mayor, a cuyo cargo […] está el hazer caminar el campo en orden, después de aver sabido la noche antes del capitán general si a de acudir con su tercio a la vanguardia, batalla o retaguardia, mandará al atambor mayor que toque a recoger y hará cargar el vagaje al capitán de campaña. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 43r).

Ejemplo 3:

He visto el diligente y plático sargento mayor poner gran cuydado en tomar la verdadera relación del número de soldados que se hallavan en el campo […]; hele visto dar las hórdenes de mandar los esquadrones […] ; hele visto señalar su lugar a las vanderas, y lo mismo a los atambores, para que […] cada qual de ellos se hallasse en su puesto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 98r).


<< Volver