Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sarga.
( de origen incierto , quizás del lat. sērĭca ‘paños de seda’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los jubones se puedan, ansimesmo, pespuntar de seda, con que el pespunte no haga labores. Y también se pueda hazer el dicho pespunte en ropas de tafetán o sarga de seda, no haziendo labores, como dicho es. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 2:

Y las ropas, quier sean de seda, quier de paño, puédenlas enforrar de tafetán, y pueden traer mantos de tafetán o de sarga de seda, si quisieren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv. ).

Ejemplo 3:

Vístense comúnmente los nobles y gente de guerra de sedas de colores diferentes, y los pobres de negro y de sarga, y lienço y algodón teñido, porque no se labran paños, aunque tienen cantidad de lana. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 42v.).

Información enciclopédica:

“en el vocabulario textil, entonces como ahora, había nombres de tejidos que podían ser de lana o de seda o de ambas cosas a la vez, pero hechos con una misma técnica y una misma textura. Tal era el caso de la sarga” (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 279). Tela de seda que hace cordoncillo, con alguna más seda que el tafetán doble. Hay sarga Imperial y de Inglaterra, cuyos apellidos toman de la parte de donde vienen. Se llama también una tela de lana algo más fina que la sempiterna, la cual sirve regularmente para forro (Autoridades: s.v. sarga).

<< Volver