Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saltarregla.
( del fr. sauterelle (TLF) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Instrumento formado de dos reglas movibles alrededor de un eje, que trazan ángulos de diferentes aberturas (DLE).

Sinónimos(s):

escuadra zopa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es muy importante esta demostración para que el ingeniero conozca el ángulo obtuso y acuto, y sepa la razón de la esquadra y de la saltarregla, y que considere que, si cayere una línea recta sobre otra línea recta y hiziere ángulos, o los hará rectos, o iguales a dos rectos, como parece por este exemplo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Muchas diferencias ay en el tomar de una planta, porque unos la toman midiéndola y reduziéndola a triángulo siendo planta rasa sin murallas, y otros la toman con la esquadra çopa, que se llama saltarregla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 81v).

Ejemplo 3:

Esta figura sirve para los arquitectos, para sacar de allí la esquadra y la saltarregla para labrar los cantos, y el carpintero para hazer sus cartabones, y a los pintores para plantar una figura en la línea de la dirección. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 12v).

Información enciclopédica:

La saltarregla es una especie de compás, hecho probablemente de madera o de hierro, siempre que tenga las caras interiores de sus brazos planas, ya que no va a ser usado como un compás para trazar círculos ni transportar ángulos. Su uso es fundamental en el caso de las trompas y de todo tipo de arcos, ya que con la saltarregla se podrán cortar las dovelas por la testa, de manera que el ángulo que forman el plano vertical de la fachada y el plano curvo del intradós de la dovela que se esté tallando sea el adecuado.” (José Carlos Palacios: Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español, pág. 17)

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Ángulo que forman entre sí las juntas de testa e intradós de una pieza de cantería. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después la robarás por la testa que mirare al arco pequeño C, con el robo que pareçe entre los números 1, 2, 5, 6, que benga a quedar la cara por el lecho baxo, con las saltarreglas que causan en los lados de la planta la linia F. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 12).

Ejemplo 2:

Y las linias F sirben para las saltarreglas de las xuntas, después de robadas. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 16).

Ejemplo 3:

Supongo que quieres labrar la pieça señalada con la E. […] [L]a robarás por el lado que mirare haçia el lado B, con el robo que pareçe entre los puntos 1, 2, 5, 6, que benga a quedar la dicha pieça por el lecho baxo, después de robada, con las saltarreglas que causare la planta por lecho F, y por el lecho alto con las saltarreglas que causare la planta por lecho G. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 40-41).

Información enciclopédica:

La saltarregla [...] es una escuadra articulada de ramas rectas que sirve para trasladar y comprobar ángulos, aunque también se usa la palabra en el XVI para designar el ángulo mismo" (Rabasa Díaz, Forma y construcción en piedra, 2000, pág. 154).

~ abierta

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de ángulo obtuso, mayor o más abierto que el recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’estos triángulos, los que fueren de yguales líneas o lados se diçen equiláteros o yguales, y a todos los demás que no son de lados yguales los llamamos los canteros desiguales, aunque açerca de los geómetras tienen diferentes nombres. Y porque al que tiene los dos lados yguales y el otro desigual le llaman equicurio; […] y al que tiene un ángulo obtuso, qu’es saltarregla abierta. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


en ~

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En ángulo que no es recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el ayuntamiento de tres líneas se causan y açen tres ángulos o esquinas, ya sea alguno d’ellos en esquadría, que los geómetras llaman ángulo recto, ya sea en saltarregla, que llaman acutos y obtusos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


en ~ cerrada

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de ángulo agudo, menor o más cerrado que el recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y al que tiene un ángulo obtuso, qu'es saltarregla abierta, y dos ángulos acutos, que son en saltarregla çerrada, les llaman ambligonios. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


<< Volver