Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rodar.
( del lat. rŏtāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dicho de un cuerpo: Dar vueltas alrededor de un eje, sin mudar de lugar, como la piedra de un molino, o mudando, como la bola que corre por el suelo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mande atar el artillería y caxas de sobrecubierta y debaxo, y las otras cosas que, rodando, pueden hazer daño o rescebirlo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Se puede ver que las mismas columnas rollizas, y las redondezas de las ruedas, y las cosas que rodan, se mueven fácilmente, y si se traen a la redonda difficultosamente se tienen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 172).

Ejemplo 3:

Quanto a las escudillas, de que el intérprete ha advertido, son assí situadas, como se ha dicho, por necessidad de la obra; porque agora suben o baxan por ésta, agora por aquella parte, según los vientos soplaren, que hazen rodar la rueda, porque no perpetuamente suelen soplar de una banda. Las demás cosas han sido declaradas como conviene. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Ov).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dar vuelta o vueltas a alguna cosa. (DRAE, s.v. voltear).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo, hazia mediodía, están dos tornos: el uno menor, que tiene una cuerda embuelta y lo rueda un hombre. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. K2v).

Ejemplo 2:

A más d’esto, en la extremidad ocidental d’este exe hay un mango, el qual rueda un obrero. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q2v).


<< Volver