Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: refinado.
( de refinar (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal:purificado.

Sinónimos(s):

apurado, depurado, purificado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los de Westvalia, en un valle hazen un montón de carbón de diez carros, llano en lo alto como una plaça, y encima cargan el metal quanto puede el carbón sufrir, y péganle fuego por baxo. El carbón se enciende y derrite; el plomo cae por el valle abaxo, y se haze plancha y se corta a pedaços, los quales pedaços y planchas, porque no están refinados, se haze otro estrado de leña seca, y encima otro de verde, y se ponen las planchas encima y corre en un hoyo que está debaxo de la leña el plomo, donde se acaba de apartar del escoria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 90v).

Ejemplo 2:

Pone estos vasitos por su orden en el horno o hornaza; dales fuego fortíssimo; derrítese el metal todo, y lo que es plomo se va en humo, el cobre o estaño se deshaze; queda la plata finíssima hecha de color de fuego. Es cosa maravillosa que, quando está assí refinada, aunque esté líquida y derretida, no se vierte bolviendo la copella o vaso donde está hazia abaxo, sino que se queda fixa sin caer gota (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 231).

Ejemplo 3:

De solo, puro y muy bien refinado cobre se deven hazer los vasos o fondos para beneficiar los metales por açogue. Porque, si tiene alguna mezcla de hierro o de crudío, demás de otros inconvenientes, estará quebradizo y no se podrá labrar a martillo como conviene. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 61r).


<< Volver