Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: raposo.
( de rabo (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Espiga en que termina el extremo inferior de un árbol vertical o de otra pieza análoga, para servirle de apoyo y facilitar su rotación. (DRAE, s. v. gorrón).

Sinónimos(s):

guijo, gorrón, perno3, quicio3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de tener, por lo menos, el primer trozo tanto alto como la cuba, antes más que menos, y la caja en que entra la pieza de arriba ha de ser muy fuerte y cuadrada al justo con el palo, y una cuarta más larga para en que ande el raposo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

Y luego se harán dos arcos de hierro justos para que aprieten con sus cuñas de madera el uno con el otro, y el raposo, y una regla de encina u olmo que apriete el palo en la caja. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 3:

Todo el gobierno principal de este molino para su bajar o subir ha de ser cuando se echare piedra nueva o fuere ya gastada la cama de abajo, y, por tanto, no hay que hacer sino hacer el raposo alto cuando se echare la cama nueva e irle cortando como se fuere gastando, que para el hacer harina muy poco movimiento ha menester hacer. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).


<< Volver