Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: radical.
( tomado del lat. tardío radicālis, y este der. del lat. radix, -īcis 'raíz' (DRAE) ).
Familia léxica: arraigada, radicalmente, raigada, raíz.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Fundamental o esencial. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llos metales conservan su humidad por la subtilidad y pureza suya y por su radical y substancial incorporación, que la defiende y ampara del fuego, y es causa que los metales se puedan fundir y labrar de martillo, por testimonio de Avicena y Hermes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Consideramos que el húmido colado por las cenizas sale rubio y amarillo, cetrino o colorado, las quales colores no tiene la ceniza propria, por donde se entiende que la ceniza no es la que enrubia y tiñe, ni materia del vidro y de los metales, porque de sí mesma tiñiera lo que tiñe; y es materia del vidro el húmido puríssimo, que era intrínseco radical y consustancial a la cosa de que la ceniza,] por adustión y cozimiento, se hizo, aora fuesse palo o fuesse yerva o otra qualquier materia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 6r-6v).

Ejemplo 3:

El metal no labradero, por sequedad disuelta y desatada de lo húmido, es menester purificarlo y purgarlo de la terrestridad superflua que no es radical, para el qual beneficio se hallan diversos materiales corrosivos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, 22v).


<< Volver